11 de octubre de 2008

De mayor quiero ser Robocop

Uy, como se esta llenando de canis la Feria de Abril...

Si hay un mito en mi infancia... ese es Robocop. El personaje perfecto para las cutrepeliculas de los 80, ahora llamadas cine de culto, y es que simplemente... Robocop mola. Desde la primera a la última película se desarrollan con el sistema Cristo: Se narra su vida, su lucha, su muerte y como resucita y vence a los malos. Puede parecer frívolo comparar a Robocop con Cristo, pero el problema esta en que la mayoría de Hollywood tendría que pagar derechos de autor por la forma de la historia a los apóstoles, al menos parte del dinero de la película no se tiraría a la basura... aunque si llegase al Vaticano quien sabe.

Robocop es torpe y lento como C-3PO, pero como va blindado, se la sopla... ¿Nadie se le ocurrió dispararle a la boca? ¿Por que los malos se meten esas drogas que les vuelven totalmente gilipollas? Y su voz robótica le hace mas masculino que al robot de Star Wars... o no.

Porque otra de las virtudes de este personaje, es su ambigüedad sexual, del mismo calibre que su Beretta 93R modificada. Un policía, que tan fácil como podría sacar su arma preferida, se lo podría meter en la compuerta trasera a cualquiera, sumado con su torso cincelado (literalmente hablando) no compensa la dudosa voz varonil que luce. Y hablando de compuerta trasera, ¿Como va al baño? Supongo que tendrá un tubito por el que echar el aceite, lo que es mas sospechoso aún sobre sus tendencias...

Aquí tenemos a Robocop con unas bonitas extensiones

La gracia de sus películas precisamente es que son cutres visualmente (lo que a todo friki le gusta), con mucha acción y un gran personaje principal duro y complejo, con una historia triste y de descubrimiento personal de fondo. Robocop es Alex Murphy, un agente de policía en un distópico Detroit, donde la corporación privada OCP controla todo en la ciudad (Como en la realidad, pero mas evidente). Murphy es asesinado, ganando dos kilos y medio de plomo y perdiendo 20 kilos de carne en esa mítica escena, y entra directamente al proyecto Robocop de la OCP, donde se quieren crear policías robóticos para sustituir a los poco eficientes y molestos policías humanos. Pero Robocop comienza a tener recuerdos de su vida anterior, comprometiendo a la OCP en muchos aspectos. Todo como en la vida real, vamos.

Esta es la historia de la primera película, que es la raiz principal de Robocop, la segunda es pasable (Que hacen otro Robocop, y van y usan un sanguinario asesino adicto, ¡Pero que linces son!), y la tercera para sacarla en exclusiva para HD-DVD y que se estrelle (Los japos se hacen con la OCP... con robot samurai incluido, jor, que divertido). La segunda fue un hito en la técnica de Stop-Motion para recrear al Robocop malo, y en ambas estuvo involucrado Frank Miller, que con todos los problemas que tuvo con los guiones dejo el cine hasta que Robert Rodriguez lo convenció a hacer Sin City. La única escena a resaltar de estas es de la segunda, cuando la OCP vuelve a Robocop idiota (que es que hay que verlo, que triste...), va él y se electrocuta para no volverse loco. Si hubiese que hacérselo a todos nos quedamos sin electricidad en el planeta.

La serie no duro una temporada (y tenia mejor aspecto que las películas, a pesar de los pobres medios de los que hacia gala), y la serie animada no se sabe si iba de Robocop o de una navaja suiza con patas, cuando vi a Robocop con un flotador y un Martini saliendo de su brazo... apague la tele y perdí la fe en la humanidad.

Casi todas aderezadas con una de las mejores bandas sonoras recordadas por un servidor (bueno... mejor dicho banda sonora, porque mucha variedad tampoco tiene) aunque en la segunda parte la cagaron un poco, pero solo un poco, cambiando el tema principal.

Los actores y actrices de Robocop no hay casi ninguna mención especial, todos del montón, aunque siempre quedara Peter Weller (Robocop 1 y 2) como Robocop para siempre. Hay que valorar un poco lo de hacer de un ser inexpresivo y la incomodidad del atrezo, sino que se lo digan a la nefasta interpretación de Batman de George Clooney en Batman y Robin.

El mejor juego de RoboCop... en 1990
Mal nos ponemos si hablamos de juegos con la licencia, ya que los mejores juegos eran plataformas en la época de la NES. En 2003 sacaron un juego... o un pisapapeles, no estoy seguro. Hasta la portada daba grima, y las únicas virtudes de ese juego son que hoy en día su efecto del fuego no serian aun correctamente soportados por una GeForce de última generación.

Para que os hagais una idea, dejo el enlace al ya mítico análisis que se hizo en Meristation de este Robocop para Play2. Para PC ya se les ha olvidado que existe, y les comprendo perfectamente porque es la peor versión de todas. Lo digo con total conocimiento de causa y sufrimiento por tal vodrio, y sigo rezando por quien pago el juego...

Y creo que Robocop es el protagonista perfecto para un videojuego, ¿De cuantas balas se mueren la mayoría de los personajes de un videojuego? De un montón, cuando en la realidad de una ya no se podrían ni mover. Con Robocop no pasa eso, tiene sentido. Y hacer un Robocop al estilo de un GTA mezclado con Ultimate Spiderman, sería por lo menos un buen juego, con visos de ser un grande del año.

Y después de todo esto, voy y me entero que en 2010 nos espera otra entrega de Robocop. ¿Como podriamos llamar a hacer una nueva version de una pelicula asi? ¿Como se va a llamar, Robocop y su Robomujer? ¿Robocop contra el ciberterrorista islámico? ¿Robocop IV, la venganza, la revancha, o en busca del tornillo perdido (El suyo, por supuesto)? Si Ed Wood levantase la cabeza en esta crisis de Hollywood..

Benemeritomático, versión española de Robocop
Protagonizado por el novio de Jose Luis Moreno de Matrimoniadas

a falta de Alfredo Landa o Andrés Pajares

Realmente es Jack Black en una de sus últimas peliculas,
y la verdad... no se que es peor, que sea de Jack Black o que fuese una españolada

5 comentarios:

  1. Pero para intentar salvar cierta parte de la historia la nueva peli es en Los Angeles.

    Y si, es una de las pelis que de niños, y no tan niños, nos encantaba.

    ResponderEliminar
  2. Pues al fin un cabo es un salvador, como casitodos los héroes, american-christianism-asotiation. Y esta muy interesante el juego de por alante y por atrás.

    Es tan masuculino roboco....

    ResponderEliminar
  3. Yo es que cuando decía aquello de "Vivo o muerto, vendrás conmigo", me acojonaba cantidad. Luego sacaron el juego del Spectrum (no conocía el de la NES) y me dio pena, directamente, lo que habían hecho con él.
    Discrepo con que los actores y actrices eran del montón: la protagonista es mi adorada Nancy Allen, que hacía de malísima en Carrie y a la que se tragó Hollywood cuando le salieron patas de gallo.
    Genial y muy currada la entrada, Lukas!!!! Queremos más!!!

    ResponderEliminar
  4. @Enrique: ¿Los Angeles? Pues vaya cagada, ¿es que acaso Nueva Detroit no sirve? Una mala cuarta parte en toda regla...

    @Soportándome: Como heroe es supercutre, acaba despedazado en todas las pelis sin hacer nada por evitarlo.
    Y lo que esta claro es que femenino no es, otra cosa no se sabe.
    Leyendo tu ultimo capitulo (El 11), al leer sobre el pendrive, me he dado cuenta que Robocop tuvo el primero, y ademas servía para untar mantequilla.

    @Efter: Me voy a poner a jugar al juego que comentas, y sobre los actores, ya dije "Casi". Muchos te los ves haciendo series en todos estos años... pero poca cosa, exceptuando lo que dices, pero eso es anterior

    Y me voy a tener que cortar con estos tochos que se me escapan de vez en cuando, a partir de ahora los racionare un poco, pero alguno se me escapara...

    ResponderEliminar
  5. JAAJAJJAJAJAAJ. Que bueno. Me ha dao un gustirrinin lo de la mantequilla...

    ResponderEliminar

Camarada, sea usted bienvenido al sistema de envío de mensajes. Una vez enviado el mensaje, será transmitido por grandes antenas de onda corta directamente a la luna.
Sin más, reciba Vd. un saludo y gracias por su aportación.
== Fin de Impresión ==

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

han visitado la Luna conmigo. Este blog no hace apología del comunismo ni de la URSS.
¡Gracias por la visita, Camarada!
¿Y si los soviéticos hubiesen llegado a la luna? v2 por Lukas ThyWalls. Con la tecnología de Blogger.