1 de noviembre de 2008

Y el asesino es...

Cortando sandias... o al menos eso dijo a la policia...

Hoy me apetece hablar por primera vez de videojuegos, esta vez de verdad, ya que este mes han salido los juegos que en mi caso mas espero de este año, como son el Fallout 3, Command & Conquer: Red Alert 3 y Spider-man: El reino de las Sombras. Tal vez pronto escriba de ellos, aunque primero tendré que probarlos...

Como ya le he comentado a uno de mis queridos (y escasos hasta ahora) lectores estoy investigando el mundo de las aventuras gráficas de misterio y crímenes. Siempre me han gustado las Aventuras Gráficas (El ScummVM nunca falta en mi ordenador) pero ahora prefiero hablar de las de nueva generación, no de las míticas pertenecientes a la época dorada de finales de los 80, principios de los 90. Esas para otra ocasión.


Por un lado tenemos a Jack el Destripador (Jack The Ripper), juego que trata del asesino en serie más despiadado de este siglo (anda, ¿Si? con ese nombre no me había dado cuenta...) Pero dentro de una hipotética Nueva York en 1901. Tu eres un periodista que tienes que investigar que esta ocurriendo y como este asesino ha podido llegar desde Londres. No voy a decir mucho más, es al que menos he jugado, primero porque ahora no tengo tiempo para ello, y segundo, como habré dicho mil veces ya, a las aventuras en primera persona (o tipo Myst que es peor) les falta algo: jugabilidad, fluidez, gráficos pobres... no lo sé. Aún así este merece la pena echarle un vistazo.

En la misma linea he probado Post Mortem, donde encarnamos a un detective venido a menos que se gana la vida de pintor, al cual, le encargan el trabajo de su vida. Como peculiaridades tiene que el protagonista, McPherson, tiene visiones que frecuentemente inmortaliza en sus cuadros, y este trabajo de su vida se trata de la doble decapitación de una pareja en uno de los mejores hoteles de París. A pesar de ser en primera persona, tiene un estilo oscuro y cuidado, aparte que su punto fuerte son todos los posibles diálogos y los posibles hilos que se pueden seguir en la investigación dependiendo de que se diga o no, haciendo el juego totalmente rejugable (creo que hay 4 finales distintos). Tiene muy buena pinta, a pesar de ser en primera persona (Si, soy muy cansino con esto...).


Introducción del juego Still Life

Aunque no sea oficialmente una segunda parte, tiene mucho que ver con la anterior. De hecho se puede considerar a Post Mortem como precuela de esta (¿Una precuela antes de existir el original? Suena raro... pero casi se le considera así. Yo creo que es que no querían inventarse nuevos personajes). Hablo de Still Life, tal vez de una de las mejores aventuras de los últimos tiempos. Trata de la investigación que lleva a cabo la detective Victoria McPherson (¿Os suena el apellido? Pues si, es la nieta) de unos macabros asesinatos producidos por un asesino en serie. Avanzando el juego, llegas a controlar a su abuelo en una serie de crímenes parecidos ocurridos en su época (La verdad es que estoy resumiendo mucho, ¡descubridlo vosotros mismos!). Esta vez la vista es en tercera persona, con un estilo gráfico muy cuidado, y una música y doblaje muy buenos (algunos vídeos me parecen una pequeña obra de arte). Este me descargué la demo desde que supe de él, y es una pena porque jamás lo encontré para comprarlo. Se esta haciendo su segunda parte, con un poco de suerte reeditan el original.


Explicación del forense en un asesinato de Still Life, ya quisiese CSI...

Para finalizar, aunque no sean concretamente de crímenes, recomiendo Syberia 1 y Syberia 2, con un motor parecido al de Still Life, y muy aclamados por la crítica. TODOS estos juegos han sido creados por Microïds, que es de las pocas empresas que se ha atrevido, en estos tiempos de locura tecnológica y gráficos realistas, a realizar aventuras gráficas de calidad, y se les agradece mucho.

6 comentarios:

  1. Jo, aventuras de miedo, misterio, etc, son mis favoritas (si descontamos las clásicas que ya mencionas, Monkey Island y todo eso). SOy fan total de la serie de Gabriel Knight, sobre todo la tercera, que tiene un argumento buenísimo, aunque a lo mejor se te queda un poco vieja porque debe ser del 96 o por ahí. La de Still Life pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Yo te recomiendo Morpheus. Gabriel Knight 3 la he probado y no tiene nada que ver con la lógica ni la inteligencia ni las conversaciones. Todo el rato tienes que mirar en la red cómo continuar, si no que se lo pregunten a Efter. El argumento es mu chulo, pero no es detectivesco en sí mismo, es de mirar cómo se sigue por internet.

    ResponderEliminar
  3. Qué atrevida es la ignorancia, Soportándome. A mi Gabriel, ni tocarlo.

    ResponderEliminar
  4. @Efter: El Gabriel Knight es un juego que me descargue hace bastante (El 1) y no se donde lo tengo, y a lo tonto a lo tonto nunca lo he jugado (que me acuerde). Voy a probar los 3. Y no es tan vieja, son del 93, 95 y 99, respectivamente, y el Broken Sword 2 es del 97, tal vez de los últimas buenas aventuras (aunque el prota es el tio mas soso del mundo)

    Por cierto, después de la pifia del Broken Sword 3 y 4, unos fans han hecho el Broken Sword 2.5, estoy a la espera de la traducción al español.

    @Soportándome: Si tienes que mirar la guía por internet, una de dos: O es que no puedes con ese juego (una forma "suave" de decir que eres un poco torpe), o es que el juego es una aventura gráfica para masoquistas (conozco un par de ellas...). Pronto te podré decir ya que he apuntado todas las recomendaciones, pero, desgraciadamente, Morpheus no funciona en XP ni en Vista, lo tengo y ya lo intenté.

    ResponderEliminar
  5. Nada, que me voy a quedar con las ganas de una entrada dedicada a mis silent hill del alma ¿no?
    Vale, el 1 es una mierda y parece que Harry Mason lo ha dibujado un niño de 5 años, pero el 2, el 3 y el 4 se merecen unas palabritas tuyas (a la espera estamos del 5).
    Y no es ninguna vergüenza recurrir al meristation ¡cojones!. De hecho entender lo que dice el meristation es una habilidad en sí. Vayas a creerte que cualquier torpe lee "Dirígete a la M3 para recoger balas para la pistola y una bebida energética. En la M6 hay cartuchos de escopeta y una bebida energética. Ahora dirígete al piso 3." y sabe seguir las instrucciones. No, no, no... es muy difícil. Hay veces que la guía es más liosa que el propio juego, así que hay que estar orgulloso de reconocer "sí, me he pasado todos los silent hill con instrucciones del meristation", y lo digo con orgullo, con el pecho pa fuera y cara de autosuficiencia ¿sabes?.

    ResponderEliminar
  6. Ufff... es que hablar del Silent Hill da para un montón de entradas, tiene tanta tela que cortar...

    Y no estoy de acuerdo con que el 1 es una mierda, simplemente que es de play 1 cuando el resto se hizo para play 2, y eso se nota gráficamente.

    Y tu no usaste nunca la guía de meristation, usaste la más facilita que te encontré, porque la de meri no la entendías...

    ResponderEliminar

Camarada, sea usted bienvenido al sistema de envío de mensajes. Una vez enviado el mensaje, será transmitido por grandes antenas de onda corta directamente a la luna.
Sin más, reciba Vd. un saludo y gracias por su aportación.
== Fin de Impresión ==

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

han visitado la Luna conmigo. Este blog no hace apología del comunismo ni de la URSS.
¡Gracias por la visita, Camarada!
¿Y si los soviéticos hubiesen llegado a la luna? v2 por Lukas ThyWalls. Con la tecnología de Blogger.