2 de febrero de 2009

Bat - Retrospectiva Audiovisual

Esto es algo que siempre he querido hacer y no había conseguido la forma buena para hacerlo... hasta ahora. Espero que os guste. No quiero hacer una retrospectiva exhaustiva de todo el material en vídeo, podríamos decir, que existe de Batman, sino MI visión de esta parte del universo de Batman, de lo que conozco y he visto. Nunca hay que dejar de recordar que la verdadera historia de Batman es la que existen en los cómics, sin embargo, a mi no me gustan y a lo largo de mi vida he bebido de este material, mal por mi parte, pero me da igual: Estoy seguro que Batman no sería lo mismo sin todo lo que se creó a raíz de los cómics, y la mayoría conoce a ese Batman, y no al otro. Pero ya, sin mas dilación, Comencemos. Activando Bat-Blogger:

Batman (1943) y Batman y Robin (1949)
Seriales, o al menos eso intentaban


Este fue el primer Batman creado para la televisión, tal como lo veis y leéis. Viendo la estética no ya no hay que sorprenderse de la siguiente serie que hicieron dos décadas después, sin embargo, no deja de ser increíble que ya en 1943 se hiciese una serie de Batman cuando su primera aparición en los cómics fue en mayo de 1939. No creo que haya mucho que hablar sobre el horrible y cutre atuendo (Vaya antifaces...) que eran los originales del cómic Bob Kane, y de ese Robin que da vergüenza ajena... En lo siguiente se volvieron a lucir.

Batman (1966)
Splash!, Plof!, Squash!... Serie y Película
Elinks: TusSeries (1, 2, 3)


Con esta escena es que me meo de risa... jajaja

Aquí se empezó a forjar la leyenda... desde lo más bajo. La serie que protagonizaba Adam West (Si, éste Adam West) se inspiraba claramente en la serie de los 40, en los decorados de cartón, y en el LSD. Rezuma genialidad, a pesar que ser mas mala que... ... es muy mala. Las carencias de los actores, unido a los pésimos y repetitivos guiones, se combatían con unas situaciones absurdamente ridículas, mucho humor y ese estilo de los seriales sesenteros. Tanto que se le considera una parodia de los cómics de Batman más que una serie basado en ellos. Cuantas veces Batman y Robin no se han metido en un aprieto, estando a punto de morir ahogados en chocolate, dentro de un reloj de arena o pisados por una bota gigante... cuando terminaba el capitulo, citando para la próxima semana En el mismo bat-canal, a la misma Bat-hora. Sublime

Batman (1989)
Casi Burton-Movie

Alejándose completamente de todo lo anterior hecho de Batman, Tim Burton creó un Batman moderno, serio y casi Burtoniano (Los que los productores le dejaron). La elección de Michael Keaton como Batman hizo saltar críticas, que acalló él mismo con su actuación de un inexpresivo Batman y un extraño Bruce Wayne. Pero Burton instauró algo que hasta hace bien poco se ha mantenido: Batman no es el protagonista de Batman, es el malo. La historia cuenta en realidad la historia del Joker, interpretado genialmente por Jack Nicholson, dentro de una Gotham realmente Gótica. Como curiosidades, decir que antes de hacer la película, los productores recibieron gran cantidad de cartas pidiendo que Adam West hiciese de nuevo a Batman (con entonces 61 años). Después se descubrió que fue el propio Adam West quien envió las cartas.

Batman Vuelve (1992)
Burton-Movie de cabo a rabo


El principio es insuperable

Michael Keaton y Tim Burton repiten en esta película, donde esta vez Burton tiene plenos poderes, lo que le confirió un toque total Burton. Esta vez los protagonistas son El Pingüino (Danny DeVito) y CatWoman (Michelle Pfeiffer) con sus respectivas historias entrelazadas por Batman, que es un mero conductor de la película. También cuentan con Max Shreck (Christopher Walken) para un papel de malo "a medida" para la película. Al final, se consiguieron una película mucho más redonda que la anterior, exagerando el mundo bizarro de Gotham, moviendo a Batman del Erotismo de Catwoman a las maldades del Pingüino. Y una pena que se carguen en la peli el BatMobile de Burton, con lo que mola.

Batman: The Animated Series (1992)
Serie Animada y alguna película animada
Elinks: TusSeries (1)


Al amparo de Batman Vuelve, se creó una serie de dibujos animados del enmasacarado, la primera de muchas posteriores, pero ésta era distinta. Sin llegar a ser una serie para adultos, su seriedad, guión y buen hacer la hizo convertirse, para algunos, como la 2ª mejor serie animada de la historia. A pesar de estan amparadas en las películas de Burton, su estética se asemeja mucho más a la de los cómics, y en ella se presenta a un Batman protagonista, humano y héroe imperfecto, y trata de defender con todas sus fuerzas, y en algunos casos no muchas, a Gotham de los villanos. Ésta fue la serie con la que me encandilé del personaje, y que recomiendo encarecidamente para niños y no tan niños. Creo haberla visto en Telecinco 2, a las 17:00, por si a alguien le interesa y también, ya de paso, dejo una colección de todos los dibujos de los titulos de esta serie, que salían en cada capítulo. Muy currados.



Los productores de Batman querían otro producto de Batman, y Burton y los demás no quisieron continuar, teniendo que hacer una revolución continuista. Primer Error. Cogieron a los actores de moda, el director de saldo entonces (Joel Schumacher) he hicieron lo peor que podían hacer.
En Batman Forever se trata de imitar a Batman de Tim Burton, sin Burton, sin su mágia, sin dramatismo... mezclándolo con el Batman de 1966, y quedando el producto perfecto para vender juguetes en Navidad. Porque ni para bajartelo de Internet. Con Val Kilmer de Batman/Bruce (Y ni le pega Batman ni Bruce) con su BatMobile con luz (para destascar más oye), Tommy Lee Jones como Dos Caras imitando a el Joker de Jack Nicholson (Cuando Dos Caras no es así), y... tachan tachan... ¡Jim Carrey como Enigma! (Y siendo franco... es lo mejor de la peli, aunque el personaje de Enigma no pone caras ni hace el tonto todo el rato como él...). Si a esto de meter dos malos con calzador para imitar a Batman Vuelve, tenemos que meter a Robin (Chris O'Donnell) también inventandose toda la historia de la nada, tenemos el camarote de los hermanos Marx. ¡Pero si hay una escena de Amnesia y todo! Este fue el primer ejemplo de cine noventero-asqueroso para vender. Y lo peor es que no fue el último.

Batman y Robin (1997)
¿... Pisapapeles?


Como vendieron muchos juguetes de Batman Forever, hicieron otra película. Val Kilmer ya no era el actor de moda (Y hay que ver como esta ahora), y colocaron a George -Sonrisas- Clooney, actor que para quitarle más tensión al personaje de Batman, sonreía en los primeros planos... y Joel Schumacher no le decía nada. En esta ¿peli? ya hasta copiaban las peleas del Batman de 1966, y como actores de moda tenemos a Arnold El Chuache, haciendo de Mr Freeze (La comparación con el personaje es igual que ver a Paquirrín haciendo de El Duque) y a Uma Thurman de Hiedra Venenosa (Poison Ivy), que lo que hacía era de putilla en toda la peli (Y no salió muy forzada, vamos). Esta peli te la bajas de Internet y te salta en Antivirus. Con esos trajes plateados (si... a la mierda el toque oscuro de Batman) y ya no solo hay que meter, porque si, a Robin (El mismo Chris O'Donnell), sino también a BatGirl (Alicia Silverstone), donde caben 2, caben 3... Una de las peores películas de la historia, (Y no lo digo yo) donde lo único bueno es que fue la última de esta guisa.



Punto y seguido.

Ya creo que es suficiente largo como pare escribir más, aparte que me quedaría entradas y entradas despellejando al Batman de Joel Schumacher. Y para entrar en las películas más recientes de Chistopher Nolan se necesita algo más de tiempo. Si gusta esto, lo haré, sino, también si me apetece. Faltaría un apéndice hablando de si Batman es gay o no, pero eso, es otra historia...


Fuentes: Batman Continues, IMDB, Tepasmas.com y Yo Mismo

11 comentarios:

  1. Yo lo que llevo observando a lo largo de los años... es que en cada versión nueva de Batman, pretenden hacerlo más digno y menos ridículo. Pero no sólo a él, sino también al resto de amiguetes que lo acompañan. El mayordomo, el jóker, dos caras... a Robin ya han optado por eliminarlo, porque hacía quedar mal a Batman. Al resto de personajes les han querido dar un toque real, convirtiéndolos en locos, deformes... y quitando todo vestuario y maquillaje ridículo. Pero ¿qué quieres que te diga? yo me quedo con el Joker vestido de rosa con maquillaje de payaso, y con el batman gris con cejas pintadas con su fiel sodomita Robin.

    Creo que deberías haber puesto el video de la serie de los 60, porque los demás le quitan el protagonismo que se merece.

    ¡Alabado sea Adam West!

    ResponderEliminar
  2. Uy, me he expresado mal en el anterior comentario. Es que me he emocionado, jajaja. A ver, quería decir que deberías haber puesto ÚNICAMENTE el video del Batman de los 60.

    Es extraordinario, no tiene desperdicio ningún episodio ¡cuánto aprendí con esa serie!

    ¡JAI ADAM!

    ResponderEliminar
  3. Your entry is ofensive. I need more protogonisme. I'm the best Batman of the world.

    I did dissapear that bomb in a few minutes, and nobody was hurt. The nuns, the baby, the little ducks, the drikers, the fat women...

    Robin had a little disgust that night, but I consoled him in the bed.

    ResponderEliminar
  4. @Eponine: He quitado algunos vídeos que sobraban, los puse por ponerlos. ¿Pero ya has contestado? Joe... no le has dado tiempo a nada...
    Sobre Adam West, a ti solo te gusta porque tomaban drogas y así les iba. Y tuvo su momento, pero ahora, es demasiado ridículo como para tomarselo con un mínimo de seriedad...

    Y si, un Batman mas serio, ¿Es que acaso no lo puede ser? ¿No tiene suficientes razones para vivir atormentado? ¿No puede llegar a ser un personaje oscuro?

    @Adam West: No, Eponine, no... otro más no...

    ResponderEliminar
  5. Los comics de Batman no me disgustan aunque prefiero cuando salía en la Liga de la Justicia, se cachondeaban en su cara de ese carácter tan hermético y misterioso. Y por supuesto que Batman es gay. Bueno, Adam West, quiero decir. Buen trabajo de recopilación!

    ResponderEliminar
  6. Afam West quiere más protagonismo, se me parece. Es una entrada muy larga, cuando vuelva del analista, iré.

    ResponderEliminar
  7. Tengo que decir que los vídeos de la entrada son muy buenos, pero el que más, el de Batman 1966. Es muy bueno, no os lo perdáis.

    @Efter: Es que la Justice League no la conozco para nada, me suena a cosa cutre sacada por DC para vender más cómics. Yo soy más de cada uno por su lado, y si acaso algún cameo ocasional.
    Al final colgaré la recopilación de imágenes sobre Batman y su supuesta homosexualidad, lo interesante es que el detonante de todo es un adolescente Robin, lo que es mucho peor...

    @Maritoñi
    : Afam West no es protagonista de nada. Adam West puede. Y no se preocupe, la entrada no se va a borrar así como así.

    ResponderEliminar
  8. Esta tarde he tenido como paciente ha Maritoñi, me puesto la cabeza como un melón. Y ahora me la encuentro revoloteando por aquí.
    Decirle que podría haber hecho usted cuattro entradas con esta información. Me he enterado de cosas curiosas. Currada entrada.

    ResponderEliminar
  9. Dr. Freud, pero por algo este post es un tocho. Y no crea que es tanto, la mayoría son los vídeos y las imágenes. Si es cierto que podía haber dividido a los seriales antiguos, los influenciados por Burton, las pelis malas, y las de últimas que no las he incluido aquí, pero si lo hubiese hecho seguro que me hubiese extendido demasiado en cada uno... y creo que es perfecto tal como esta.

    Y sobre Maritoñi, sólo espero que este tranquilo, pues es cosa mía que revolotee por el blog, no son sus pensamientos que le traicionan.

    ResponderEliminar
  10. ¿¿¿POR QUÉ QUITARON A ROBIN??? SI ROBIN ERA EL MATEO DE BATMAN!!! snif...

    ResponderEliminar
  11. Sr. Colostomizado, Cuando Batman empezó no había Robin, el apareció posteriormente. En las últimas peliculas, se habla de los primeros momentos de Batman, por lo tanto, no hay Robin. La primera se llama Batman Begins, por algo, no?

    ResponderEliminar

Camarada, sea usted bienvenido al sistema de envío de mensajes. Una vez enviado el mensaje, será transmitido por grandes antenas de onda corta directamente a la luna.
Sin más, reciba Vd. un saludo y gracias por su aportación.
== Fin de Impresión ==

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

han visitado la Luna conmigo. Este blog no hace apología del comunismo ni de la URSS.
¡Gracias por la visita, Camarada!
¿Y si los soviéticos hubiesen llegado a la luna? v2 por Lukas ThyWalls. Con la tecnología de Blogger.