19 de febrero de 2010

Un tanque en la luna


Raro ha sido que después de todo este tiempo, teniendo en cuenta la temática del blog y todos los documentales relacionados que he visto en los últimos meses, jamás haya comentado nada en este blog. Mas allá de Las Mercury 13 que una vez  habló Susana en su blog, y más aún cuando trata específicamente de la cara soviética de la historia, aquella que el tiempo ha llamado La Carrera Espacial.

Como comprenderéis, me encanta encontrarme estas pequeñas joyitas que destapan lo que el telón de acero tapó durante décadas, y que con el fin del comunismo han ido saliendo lo malo y lo bueno de un pueblo que al fin y al cabo no es muy distinto de cualquier otro.

En plena carrera espacial, con los americanos tomando la delantera en lo que la ciencia de poner un hombre en la luna se refiere, y unos soviéticos en jaque ya que su cohete respectivo no funcionaba, otro proyecto llegaba a buen puerto meses después de que Neil Armstrong pisase la luna, un proyecto que salvó la honrilla de los rusos, puesto que los americanos no pudieron superar este hito hasta 1996.

Las lunojod (Lunokhod), visto con los mejores ojos, era una bañera con ruedas. O un tanque con tapadera solar. O un coche científico teledirigido a tamaño real. Como queráis verlo, fue una máquina adelantada a su tiempo con más experimentos encima que en todas las misiones Apollo, y que por dos veces vagó durante meses por la superficie lunar, verdadero padre de las Mars Pathfinder, y de las Spirit y Opportunity, que de ellos hablé una vez en el blog.


Su aventura relatada en el documental Un tanque en la luna emitido por el Canal Odisea en España, originalmente en el Science Channel.
Fácilmente se puede encontrar en castellano por Internet por los medios comunes de P2P y streaming de vídeo.

6 comentarios:

  1. Qué interesante! Pero a ver, aclara que me da pereza pinchar tanto link y, si estás hablando del tanque, lo menos es que digas qué pasó con él jaja. ¿Sigue allí arriba abandonado a su suerte? ¿Volvió a la Tierra? ¿Qué consiguió?
    La imagen de cabecera de la entrada es muy chula y abierta a todo tipo de especulaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Macho... te voy a tener que pasar el link de megavideo?? ¡Que tengo que mantener el intringulis para que siga interesando!!

    Va... después lo cuento...

    ResponderEliminar
  3. Me encanta lo de bañera en la luna con ruedas y estar dentro en un baño de espuma con una copa de champan, lo que haría la gravedad cero con todo el experimento.

    Estaremos pendiente porque yo también me quiero enterar que fue de ella

    ResponderEliminar
  4. Ohhh... qué chulo y tal...

    Cuando vas a hacernos caso con lo de poner menos links? El Gato Encerrado hace lo mismo y ya sabes que estamos peleados.

    ResponderEliminar
  5. Yo pongo los enlaces que creo convenientes y punto.

    Con respecto al final de la historia, no he podido publicarla, pero publicare algo en cuanto pueda ;)

    ResponderEliminar
  6. Estamos en ascuas.

    Efter... pásame el link cuando lo tengas!!

    Saludos

    ResponderEliminar

Camarada, sea usted bienvenido al sistema de envío de mensajes. Una vez enviado el mensaje, será transmitido por grandes antenas de onda corta directamente a la luna.
Sin más, reciba Vd. un saludo y gracias por su aportación.
== Fin de Impresión ==

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

han visitado la Luna conmigo. Este blog no hace apología del comunismo ni de la URSS.
¡Gracias por la visita, Camarada!
¿Y si los soviéticos hubiesen llegado a la luna? v2 por Lukas ThyWalls. Con la tecnología de Blogger.