No hace mucho pude visitar las antiguas minas de la zona de Motril, en el llamado Cerro del Toro, donde se ha montado un pequeño centro geominero y visitar una pequeña parte de la mina que allí se encuentra desde hace ya más de 8 siglos (que se sepa). Todo enmarcado en una preciosa estampa de sierra granadina, con Motril a los pies y el mar de fondo.
En el centro geominero, pude visitar el túnel más alto de la mina, ya que el túnel más bajo se encuentra inundado desde hace décadas. La zona más antigua de la mina realmente es al aire libre, ya que era la parte de mina a cielo abierto (Como en muchas partes de Río Tinto, se pueden ver en la imagen de cabecera de esta entrada)
Dentro del museo/mina, un guía nos adentró en el mundo de los mineros de todas las épocas que convivieron en ese lugar, hasta el siglo pasado. Unas cuantas proyecciones en la roca y el ambiente del lugar hacen un marco incomparable para la visita. Se hace corta, muy corta.
Como anécdota, pude conocer la realidad de la expresión no hay tu tía (o no hay atutía como era originalmente). Nunca te acostarás sin conocer dos o trés cosas más, como diría aquel...
Mas información histórica del Cerro del Toro, Aquí
Desde luego las condiciones de trabajo que tenían eran extremas y ahí estaban día a día.
ResponderEliminarPreciosas las fotos Lukas
mmmmmmmmmm
ResponderEliminarajá
ResponderEliminarWow, qué chulo el lugar!! Y el foto log! Lo de "no hay tu tía" yo lo digo a veces jijiji
ResponderEliminarAh, pues mira... para una excursión de sábado otoñal: la mina y luego la fábrica del ron pálido...
ResponderEliminarRealmente fue a principio de verano... lo he tenido guardado mucho tiempo. Landah xD
ResponderEliminarPero se puede ver todo el año, no???
ResponderEliminarEn principio si, como cualquier museo, pero creo que hay que asegurarse porque a veces esta abierto solo para colegios, y en algun momento tambien estara cerrado para descanso del personal, digo yo...
ResponderEliminar