23 de enero de 2009

El NeoCapullismo Globalizado

Hace un tiempo me encontraba yo en una entrevista de trabajo. Allí había más de una docena de aspirantes para el puesto, que aunque sabía que no soy la persona idónea para el mismo, pues no hay otra cosa y había que intentarlo. Y me esperaba la típica entrevista para explicar tus cualidades y hacer las preguntas pertinentes, pero no, la cosa tenía su miga.

Remontándome un poco en el pasado, para llegar al lugar de la entrevista me las vi y deseé buscando el lugar en cuestión. Un hotel de la costa, alejado de cualquier núcleo urbano, donde la única forma de ver la entrada es ir en el sentido contrario al que yo iba. Obviamente me lo salté y tuve que dar la vuelta en el siguiente cambio de sentido. Al llegar, me di cuenta de que me había dejado el móvil "Bien, yo, con un coche que te puede dejar tirado en cualquier momento, en tierra de nadie y sin móvil, esto promete" pensé. Y hasta que no encontré algún hálito de vida en aquel lugar, no estuve tranquilo, porque un buen rato estuve buscando algún ser vivo.

Ya enterado del lugar de la entrevista, y de haber esperado un buen rato con el resto de aspirantes, consiguiendo aumentar el nerviosismo de los mismos, nos hicieron entrar en la sala, todos a la vez. Nos sentamos alrededor de una mesa, y nos dieron unas carpetas, donde había unos folios. Con un folio, nos pidieron que hiciésemos una especie de cartel con nuestro nombre (De lo cual, me pareció curioso que no se repitiese ningún nombre entre todos los aspirantes). Así comenzaron las horas más incómodas que he pasado en los últimos tiempos:
  • Todo empezó haciéndonos las entrevistadoras un poco de publicidad de la empresa, incluyendo un brainstorming sobre qué conocíamos de la misma. Se nos avisó que íbamos a estar dos horas allí.
  • Primer abandono. Machacaba los planes de alguien.
  • Primer resumen de lo que va a ir el trabajo.
  • Nos dan un folio con un dibujo que sólo podemos ver durante un tiempo determinado. Justo después nos dan un pequeño test sobre el dibujo. (Ej.: ¿Cuántas ventanas había?)
  • Hacemos un examen tipo test, de varios folios, con preguntas generales y de matemáticas, con un tiempo tope. Por supuesto, nos dieron el tiempo justo para no acabarlo.
  • Ya hasta las narices de todo, nos dan un texto. El texto relata la historia de una serie de personas que están implicadas en un asesinato. Una mujer, su marido, su amante, un loco... Y, eligiendo previamente, había que debatir con los demás para intentar ponerse de acuerdo.
  • En medio del debate anterior, a una persona se le preguntó que otra persona debía abandonar la entrevista (Haciendo amigos). Después de pensarlo un poco, eligió a un tal Antonio. Éste no se fue, pero se entremezcló tanto la historia del debate con esto, que Antonio empezó a ser el principal sospechoso del Asesinato.
  • Al final del debate, a otra persona se le preguntó cual era la persona que creía que era más válida para el puesto. Eligió según la opinión sobre el debate de otra persona, que era diametralmente opuesto al suyo.
  • Después de esto, nos hicieron explicar por qué creíamos que el que se sentaba a nuestro lado izquierdo no estaba preparado para el puesto (Otra vez haciendo amigos)
  • Ya finalizando, explicaron todos los detalles del puesto de trabajo, y que en la oferta original que nos apuntamos era del todo inexacto por no decir totalmente incorrecto. También incluía explicar que todo esto era la primera parte de la prueba, después si se era seleccionado había que hacer un curso-examen en Madrid de dos semanas, y otra más en el lugar de trabajo. Ronda de preguntas y para casa. Tres horas en total.
¿A qué trabajo se refiere esta entrevista? Eso os lo dejo a vosotros. Estos sistemas novedosos y estudiados para encontrar valores científicos para describir a las personas son tan interesantes como temibles, las megaempresas que ahora sólo buscan números (a ser posible binarios) para elegir a los más válidos para los puestos, eliminando cualquier tipo de apreciación personal de cualquier eslabón de la cadena, y parece justo e imparcial, pero puede ser tan parcial e injusto como quiera el creador del sistema. Se busca con el sistema tal abstracción de la persona que se vuelve un sistema tan abstracto que ninguna persona entiende.

Y no, no me han vuelto a llamar.

Edito: Ya se han puesto en contacto conmigo, para desestimarme como candidato por email...

Actualización Final: El trabajo era de dependiente-comercial-esclavo ocasional, 20 horas semanales (incluidos sábados, con algunos domingos y festivos), 100€ + Incentivos mensuales. La empresa, para entendernos y no salir en las búsquedas de Internet, se llama "La casa del Teléfono". ¿Tanto rollo para esto?

19 comentarios:

  1. Mal redactada la entrada. Mal uso de los plurales y singulares. Mal uso de los tiempos verbales. Ejemplos: "Habían más de una docena de aspirantes", "me pareció curioso que no se repitiesen ningún nombre"... etc etc. Tal vez cuando aprendas a escribir correctamente en tu lengua materna, te llamen de las entrevistas de trabajo.

    Yo creo que lo de la entrevista de trabajo era una tapadera. Realmente estabais siendo todos televisados y la audiencia votaba con sms qué candidato cae mejor. El que abandonó la entrevista nada más empezar fue el primer expulsado, se le avisó por pinganillo. Tú simplemente no pasaste la selección y no volviste a saber de ellos.

    Bueno... la empresa esa... ¿no rimará con Nature House, por casualidad? jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Mal redactada la entrada.
    Has dicho "Lo" cuando no pone nada.
    Has dicho "amigo" cuando pone "conmigo".
    Estas fastidiando el final de la obra.
    Hazte tu propio atrezo.

    Me estoy ganando el cielo.

    ResponderEliminar
  3. Redactada como esté, lo cierto es que una vez que empiezas no puedes parar de leer. Menudo estrés. Al final nos dejas con la miel en la boca del asno. Pues muy mal.

    Me ha recordado a una peli española que vi hace poco que creo que se llamaba "cold day" o algo así.

    ResponderEliminar
  4. Justo esta mañana he recibido un email desestimándome como candidato al puesto. Se supone que iban a avisar el viernes pasado, porque en teoría ya tendría que ir a Madrid el candidato a hacer el examen fuera del hogar. Previsión ante todo.

    @Eponine: Estas demasiado enganchada a Fama o GH, pero lo que si creo es que había un infiltrado entre los candidatos. Es mera intuición.
    Y sobre la redacción... sólo voy a decir que muchas veces publico las entradas virgenes, tal y como salen de mis dedos. Y claro, algunas incorrecciones aparecen. Gracias por buscarme los errores, te quiero tanto que te voy a meter en un barril de chocolate hasta que te ahogues, una muerte dulce. Muaks.

    @Maritoñi: ¿Que te deja la miel en la boca del asno? ¿Saber la empresa o el puesto? Puedes tratar de acertarlo. Yo ya no tengo problemas para decirlo, pero quiero saber que pensáis que era viendo las pruebas que tenía que pasar. A ver quien acierta el puesto, empresa, sueldo y horas de trabajo. Eponine, tu no juegas, que sabes demasiado y ya has dado pistas.

    ResponderEliminar
  5. ¿Has visto la película (basada en obra de teatro) "El Método"? Porque creo que te vas a sentir más que identificado. Lástima que no te lo dieran, pero no se me ocurre qué pueda ser. Eso sí, con semejante entrevista cabrona, huele a cámara oculta o reality, como dice Eponine. ¿Era "Granjero busca novia"?

    ResponderEliminar
  6. Oye, y leyendo el twitter, ¿no has podido jugar al Gabriel en XP?? Pero ¿qué Gabriel Knight era, el 3? Hombre, a estas alturas de la vida, todos son feos comparados con la PlayStation, pero la historia tenía su punto, y muy bien documentada. En el 3 nunca tuve problemas, funciona hasta con Windows Vista. El 2 creo que hacía falta un parche, también estaba muy bien aunque funcionaba con un sistema de vídeos, en vez de 3d. El 1, claro, los gráficos son un truño pero es que era de la época del King Quest jajaa.

    ResponderEliminar
  7. Se cual peli te refieres, aunque no la he visto. Se trata de eso precisamente, pero vamos, esa insinuación a que tengo pinta de granjero me ha molestado ¿Acaso vivo con los cerdos, viendo como engullen porquería y limpiando toda su mierda? (Espera un momento...)

    Sobre el Gabrié, el 1 si tiene buena pinta, aunque tenga la interfaz de los XQuest, que no me gusta mucho. El 2 ha envejecido horriblemente, les pasa a todos los juegos hechos con vídeos reales, es el que me refiero en el Twitter. Pero me lo voy a bajar otra vez porque equivocadamente me lo baje en ingles (¿6 CDs? Que Coñazo...). El 3 es que no he podido ni instalarlo, no se porque, pero admito que no lo intente mucho. Lo intentaré otra vez mas adelante, visto que me dices que has jugado en el Vista.

    ResponderEliminar
  8. No iban por ahí los tiros, es que como ese Reality ha empezado ahora mismo, y dices que la entrevista fue hace no mucho... Además, hay un granjero en ese programa superculto y superguapo que vamos, no me importaba a mi ponerme a ordeñar vacas aunque no haya tocado una teta en mi vida.
    El Gabriel 2 creo que solo lo hay en inglés con subtítulos... Y entiendo lo de envejecer, y te doy la razón. Es un poco como ver el video de Like a Prayer hoy día, pero tiene su encanto.

    ResponderEliminar
  9. @Maritoñi: No tenía nada que ver con el hotel, solamente era el lugar de la entrevista.

    @Efter: Ya se hombre, que no iban por ahí los tiros, simplemente lo he usado para hacer la broma yo. Pero pasa una cosa: A los granjeros se los conoce desde hace meses, entonces, ¿Es que piensas que hay un gay y están buscando pretendientes?
    Y ordeñar vacas se le coge el truco fácilmente, así que (Notese que no he hecho la broma fácil...)
    Del Gabrié ya veré que encuentro. Serás debidamente informado.

    ResponderEliminar
  10. Mientras dure Premios Maritoñi, iré disfrazada de Audrey Hepburn.
    Menuda intriga tenemos con esta oferta de empleo que no revelas.

    ResponderEliminar
  11. Mientras dure Premios Maritoñi iré disfrazada de Audrey Hepburn.
    Como no hay al más confuso, te pondré en desorganizado y diseño.

    ResponderEliminar
  12. ¿La entrevista era para cambiar la bolsa a un señor colostomizado? La entrevista que le hicimos a Mateo fuer parecida, pasó un proceso de selección entre 27 candidatos y candidatas. Lo primero que hicimos fue eliminar a las mujeres, el resto fue coser y cantar.

    ResponderEliminar
  13. @Maritoñi: deje de trollear mi blog, que se nota demasiado sus ansias de llamar la atención, ha escrito 3 comentarios diciendo lo mismo. Se esta ganando un problema.

    @Mr. Colostomyzated: Nada de mujeres? Se trata de un intento de salir de la bolsa? Que se trata de cambiar la bolsa, no de "jugar" con su esfinter artificial.

    ResponderEliminar
  14. Psicólogos cognitivos-conductuales. Estoy seguro.

    ResponderEliminar
  15. Al igual que algunos que han comentado, me acordé de la película El Método.
    A mí, como estudiante de Psicología, pero más como ser humano, me parece que la selección de personal es una forma de selección basada en la discriminación abierta, carente de toda ética.
    Creo que una entrevista personal es razonable, medir las capacidades, pero elegir a uno u otro por la personalidad me huele a encontrar una pieza para una maquinaria.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Jajaja, me encantó el comentario de Dr. Freud.

    ResponderEliminar
  17. @Dr Freud: Siento decirle que ya esta escrito en la entrada. Tarde, pero buen intento de todas formas.

    @Caco: Gracias por la visita! Yo no desprecio estos nuevos sistemas, pero me parecen altamente injustos, como usted dice, buscan la pieza perfecta para una máquina perfecta, y la perfección y la realidad no se llevan muy bien que digamos. Lo único que se es que esta empresa esta siempre buscando nuevo personal, y seguro que es por algo que hacen mal...

    ResponderEliminar

Camarada, sea usted bienvenido al sistema de envío de mensajes. Una vez enviado el mensaje, será transmitido por grandes antenas de onda corta directamente a la luna.
Sin más, reciba Vd. un saludo y gracias por su aportación.
== Fin de Impresión ==

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

han visitado la Luna conmigo. Este blog no hace apología del comunismo ni de la URSS.
¡Gracias por la visita, Camarada!
¿Y si los soviéticos hubiesen llegado a la luna? v2 por Lukas ThyWalls. Con la tecnología de Blogger.