27 de mayo de 2009

El Fin esta Cerca


Como ya dije en la entrada anterior, gracias al ComicBookDS se me ha abierto una ventana al mundo de los cómics que jamás se me había ocurrido que fuese a abrirse, yo, que más de una vez he hablado de superhéroes de cómic, todo lo que conocía de ellos era por referencias o por sus versiones cinematográficas o televisivas... hasta hace unos días.

No se por qué, el primero cómic que he tratado leer ha sido Watchmen. No lo conocía hasta que hicieron la película, y dentro de la forma que tengo para leer cómics, ha sido perfecto con su organización de viñetas. Tal vez es lo que me hizo seleccionarlo como el primero a leer, aunque también me animó continuarlo con más ganas al leer el blog de El Hijo del Relojero, con Watchmen de inspiración y mas conocedor del mundo de los cómics que yo.

He estado pensando que decir tras terminarlo hace una semana, si destriparlo completamente, si hacer una introducción, si escribir como si estuviese tratando de vendéroslo... Al final creo que lo mejor es contaroslo tal y cual lo veo yo, sin alargarme mucho, todo bajo la vista de un inexperto en estas lides del 9º arte (y de muchas otras cosas, que conocedor de todo, experto en nada).

Primero, Watchmen (Vigilantes) es una obra de Alan Moore y Dave Gibbons, fue publicada por DC allá por el 86-87 en 12 cómics, posteriormente recopilados en una novela gráfica. Un estilo algo sencillo, y no tan cargado como otros cómics. Gracias a su disposición sencilla de las viñetas, en el ComicBookDS lo he podido leer perfectamente.


Pero lo importante, es la historia.

¿Como sería un mundo casi real donde héroes tratan de combatir el mal con diversas armas y su poder físico (ya que no hay superpoderes)? La policía se pondría en huelga para que no hagan su trabajo y llegando al punto de prohibirlos completamente. Más o menos es como comienza Watchmen, en un 1985 donde Nixon aún es presidente de los EEUU y la amenaza de la guerra fría es más grande que nunca. Los héroes habían existido en un pasado como sociedades, traspasando incluso los cargos a otras generaciones, pero en la actualidad han tenido que quitarse, en su mayoría, la máscara por acciones legales del gobierno, llevando a algunos al más absoluto olvido y a otros a vender su imagen como producto de merchandising.

La parte más importante son los personajes. El Comediante es un despiadado héroe, con una especial forma de ver la vida. Adrian Veidt Ozimandias llamado "El hombre mas listo del mundo", dejó el antifaz para conseguir una basta fortuna gracias a su genial intelecto. Búho Nocturno colgó los hábitos aunque los guarda celosamente para un futuro que no llega. Laurel Jane Juspeczyk, es la segunda Silk Spectre precedida por su madre, tiene una relación con el Dr. Manhattan, el único superhéroe de verdad, un científico nuclear que tras un accidente mortal recupera la vida teniendo control total sobre la materia. Y Rorschach, un héroe de poca moral y fuertes convicciones que se niega a dejar de ser lo que es. Y con él comienza la historia, investigando el asesinato de El Comediante.

Con un argumento imaginario pero con muchos guiños y críticas al mundo real, no se trata de la típica historia de héroes y villanos, sino es una retrospectiva al mundo de los héroes, dentro de un mundo real, conociendo sus orígenes, sus pensamientos, sus valores, e incluso sus relaciones (incluyendo las sexuales).

En definitiva, un cómic que me ha encantado leer, adulto, y con todos los elementos que le gusta a un "pequeño friki".

Lo que mas me ha gustado: La historia de todos y sus orígenes relatados, especialmente la del Dr. Manhattan.

Lo que menos me ha gustado: Algunos puntos liosos en la historia, que te hace perderte facilmente. Los documentos adicionales tras cada cómic, no por su contenido, sino porque se hacía difícil leerlos con el ComicBookDS.

Y ¿Cual será el próximo? Creo que ya tengo candidato...

12 comentarios:

  1. tengo que ver Watchmen para ver que tal , saludoss.

    ResponderEliminar
  2. Bueeeeeeno, intentaré ver otra vez la película a ver si me la trago. Lo curioso es que el comic tiene muy buen pinta.

    ResponderEliminar
  3. UY pues tiene delito con lo que he sido yo con los comics pero no he leído Watchmen, creo que me enteré de su existencia cuando era un joven imberbe fanático de Marvel y no quería saber nada de otras editoriales.

    Pero eso cambió cuando descubrí a la LJE (Liga de la Justicia Europa), de DC, muy divertida. La Patrulla Condenada, psché.

    ResponderEliminar
  4. No me he leido el comic de Watchmen, pero vi la pelicula y me gustó mucho.

    Está muy bien tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Todos los que comentan sobre la película, tengo que decir que es imposible llevar fielmente el cómic al 7º Arte (Realmente creo que es imposible llevar cualquier cómic al cine, que no significa que la adaptación sea mala, ni que la película sea mala). Yo aún no he visto Watchmen, la veré en cuanto pueda, lo que si dicen es que es una de las mejores adaptaciones hechas en el cine.

    @Hellion: Gracias por la visita! Si la ves, puedes comentar ;)

    @Luz de Gas: A mi lo que se me antoja, es que la película se queda demasiado corta para el cómic. Pasan demasiadas cosas. A ver que han cortado (Las escenas de sexo, seguro). Pero si no te gusta, para gustos colores, oye, que es de lo más normal.

    @Efter: Pues si, tiene delito, jajaja, no hombre, es broma. Yo creo que no me llevo bien con tus gustos, pero también te digo que le daré una oportunidad si puedo.
    La patrulla condenada no es que sea muy buena, sólo es una espinita clavada. Hace muchos años mi hermano y yo nos compramos en una tienda de todo a 100 el número 1 y el 14 (Creo) y siempre he querido saber que ocurre en medio. Son una especie de XMen pero que les tiran tomates y están superdeprimidos XD XD

    @CID: Gracias por la visita! Yo me animaré a ver la pelicula tras el cómic ¡Tampoco voy muy esperanzado, como cuando vi IronMan, y al final no estaba tan mal! Te echaré un vistazo (a tu blog, se sobreentiende)

    ResponderEliminar
  6. Por si no lo sabes hermanillo, yo tuve ese comic de la patrulla condenada, pero lo perdi, tenia ese y otro q me compre mas adelante... :S

    ResponderEliminar
  7. Bro... lo he dicho en el comentario anterior... TT_TT

    ResponderEliminar
  8. Es una pena, sabes que paso con ellos? A mi la verda es q me gustaban :S

    ResponderEliminar
  9. Mi morido homosexul quiere bajarse la película. Sabes si está en el emule en condiciones?

    Besos con azúcar glasé

    ResponderEliminar
  10. Watchmen, obra maestra.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo también estoy planteándome empezar a acercarme en serio a un arte que siempre me ha gustado. El que tú lo hayas hecho, me anima. Aunque creo que yo tiraré por los de la Marvel.

    ResponderEliminar
  12. @Meskalamdug: Sinceramente, Bro, no se donde están. Quien sabe si aparecerán algún día, pero de todas formas ya me lo estoy leyendo por otros medios. Tu tienes mucho manga, pero de este tipo, nada más.

    @Maritoñi: El DVD sale el 30 de Septiembre (Muy tarde, ¿no?), más de ahí no se. Yo no tengo prisa.

    @jordim: Gran obra, sin duda. Gracias por la visita!

    @Suntzu: No voy a ser nunca un fan acérrimo del mundo del cómic, pero me ha agradado gratamente lo que voy leyendo. Yo ya voy a estar más atento a las librerías, a ver lo que veo que me guste.
    No he elegido DC o Marvel, simplemente me he acordado de nombres de titulos que haya visto en el pasado. Actualmente no niego mi preferencia actual (no ha sido siempre así) de Batman sobre SpiderMan, culpa de mi fobia por la sobreexplotación de mutantes en los mundos de Marvel. Aunque Efter dice que ya no es tan así.
    De todas formas, puede que tarde o temprano caiga IronMan, o sea el próximo, eso depende de lo que vea que me recomienden, o si me apetece leer alguno de los clásicos de Batman.

    ResponderEliminar

Camarada, sea usted bienvenido al sistema de envío de mensajes. Una vez enviado el mensaje, será transmitido por grandes antenas de onda corta directamente a la luna.
Sin más, reciba Vd. un saludo y gracias por su aportación.
== Fin de Impresión ==

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

han visitado la Luna conmigo. Este blog no hace apología del comunismo ni de la URSS.
¡Gracias por la visita, Camarada!
¿Y si los soviéticos hubiesen llegado a la luna? v2 por Lukas ThyWalls. Con la tecnología de Blogger.