27 de febrero de 2010

Un tanque en la luna (2ª Parte)


No pensaba hacer una segunda parte de esta entrada de la semana pasada, ya que si hablo de un documental, es para verlo después... pero un par de blogueros me han dicho que contase algo más, y mucho mejor, me guardo en la recámara lo que tenía preparado (Que no es poco).

Como decía en la anterior entrada, mientras los americanos estaban fijados en poner un hombre en la luna antes del término de la década (tal y como dijo Kennedy), los soviéticos tenían varios proyectos distintos y otras preferencias. De hecho, el llevar un ruso al espacio no fue más que una obligación por culpa de los americanos. Koroliov, ingeniero soviético que creo todos los éxitos rusos en la carrera espacial, pensaba que antes de llevar a un humano allí, había que llevar un ingenio que se pasease por la luna: El lunojod. Un reto casi tan complicado como llevar un hombre allí, de hecho, los americanos no creian esto posible hasta que los rusos lo hicieron.

Koroliov murió antes de ver a los americanos llegar a la luna. Semanas antes de que el Apollo 11 fuese lanzado, los rusos intentaron lanzar el Lunojod... pero el cohete explosionó segundos después de su lanzamiento. Los americanos llegaron a la Luna... pero los rusos intentaron mandar a la "bañera espacial" otra vez, en esta ocasión, con éxito. Superando su vida prevista, llegando a estar varios meses en funcionamiento y muchos kilometros de viaje, trajo más imágenes que todo el programa Apollo. Y años después mandaron al Lunojod 2, que estuvo unos meses también.

¿Y donde esta el problema? Sencillamente fue una locura: No era más que un tanque del tamaño de un coche, teledirigido por operarios entrenados desde la tierra con un retardo de 30 segundos en la respuesta del aparato, y con unas imágenes que se refrescaban cada 10 segundos. Pero el ingeniero que lo diseñó, Alexander Kemurdjian, dió en el clavo, puesto que sus aparatos dejaron de funcionar, no por un problema o por un paso en falso, sino simplemente porque sus baterías se agotaron. Tal era su tecnología, que en los 80 y 90 (Más de 20 años después), los americanos estudiaron los diseños de Kemurdjian del Lunojod y otros diseños de rover lunares que hizo, para poder coger ideas y usarlos en los coches que hasta hace bien poco han llegado a Marte.

Panorámicas del Lunojod 2. Más Aquí

Años más tarde, los ingenieros responsables del Lunojod trabajaron en un tiempo record para crear un Bulldozer teledirigido que limpió el tejado de la planta nuclear de Chernobil.

Como indiqué en la anterior entrada, la aventura del Lunojod es relatada en el documental Un tanque en la luna emitido por el Canal Odisea en España, originalmente en el Science Channel.

Fácilmente se puede encontrar en castellano por Internet por los medios comunes de P2P y streaming de vídeo.

2 comentarios:

  1. Que modernos los rusos con sus avances, seguro que les robaron las patentes

    ResponderEliminar
  2. Así si, Lukas, por lo menos ya sé de qué va el video y lo que puedo esperar de él. Creo que lo veré, parece una historia muy apasionante, la carrera lunar siempre me ha encantado, por eso me he tragado "Elegidos para la gloria" muchas veces!!

    ResponderEliminar

Camarada, sea usted bienvenido al sistema de envío de mensajes. Una vez enviado el mensaje, será transmitido por grandes antenas de onda corta directamente a la luna.
Sin más, reciba Vd. un saludo y gracias por su aportación.
== Fin de Impresión ==

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

han visitado la Luna conmigo. Este blog no hace apología del comunismo ni de la URSS.
¡Gracias por la visita, Camarada!
¿Y si los soviéticos hubiesen llegado a la luna? v2 por Lukas ThyWalls. Con la tecnología de Blogger.