7 de marzo de 2010

El Encantador de Bytes (I): El Negro


Este ordenador siempre había sido "El Negro". No por racismo, sólo porque no era el Gris, ni el Blanco... pero aún así ha sufrido cierta discriminación por su posición jerárquica, un ordenador del 2000, con un cierto estilo miniportátil, con licencia original de Windows 98 pero con XP... siempre relegado al aparato que debe usar el pequeño de la familia o el último a tener en cuenta si no hay ningún otro que lo supla. Hablamos de un Hewlett Packard Omnibook XE2.


---------------------------------------- Si no te interesa mis pajas mentales con la informática, pasa hasta el final...

Ha pasado por mis manos porque necesitaba una limpieza, y cierto error no permitía, a veces, iniciarse correctamente. Después de investigar un poco, me fijé que una de las patillas de las RAM estaba cedida, lo que hacía que se iniciase con 384 MB, y con la calor o un movimiento perdiese la conexión con 256 de los mismos, haciendo que se colgase el aparato. Reorganizando la RAM para usar 256 y no usando la patilla floja se ha solucionado el problema.

Para la limpieza, quise ser original. Puesto que es un ordenador que poco más se va a usar para meterse en Internet, pensé en instalarle XUbuntu 9.10 (Con Xfce) que es bastante liviano pero sin ser excesivamente simple, y para un Pentium III a 600 Mhz va que chuta. Pero claro... no quería gastar un CD para grabar XUbuntu e instalarlo, y este portátil no tenía soporte para bootear desde un pendrive...

Así que buscando y probando, encontré PloP BootManager, un cargador que se puede meter en un disquete, y me permitiría cargar desde un USB, y usando UNetBootIn para meter el CD de XUbuntu 9.10 en el pendrive me facilitó mucho las cosas, más fácil que el mecanismo de un chupete.

Sin embargo... las cosas nunca son tan fáciles... la versión CD normal de XUbuntu se calaba al intentar iniciar las X, así que use la versión CD alternativa, instalando con un instalador menos bonito, pero igual de funcional. Al terminar, e iniciar por primera vez, me encontré que seguía el problema. La tarjeta Silicon Motion LynxEM de 4 Megas no era detectada, y en cambio, tenía una bonita pantalla parpadeante que me destrozó los ojos durante un buen rato.
Como dato curioso, el Ubuntu 9.04 la detectaba correctamente.

Así que, como pude, edite el archivo xorg.conf cambiando los datos que encontré en los man pages, pero es curioso que me funcionase el driver LynxE o Lynx, pero no ningún otro, y menos el LynxEM que se supone que era. Una pena que no creo que pueda ponerle aceleración, ni siquiera se si la tarjeta lo permite, pero igualmente todo se ve muy bien y sin ralentizaciones.

Finalmente, una tarjeta PCMCIA Wifi antigua de telefónica que tenía (Que al principio le costó funcionar, hasta que reinicié) y un adaptador PS/2-USB para el ratón dejaron listo el ordenador para su uso.


------------------------------------------------------------- Fin de las aventuras informáticas, ya puedes seguir leyendo

Tras la rehabilitación, ahora un pequeño portátil de hace 10 años puede tener una segunda oportunidad dentro de la manada, no sólo por edad, sino por prestaciones. Teniendo en cuenta las actualizaciones que vendrán, le auguro un futuro de portátil de escritorio o de mesilla de noche, para actualizar Facebook, ver vídeos o escuchar música. Y si lo pensáis, realmente la mayoría de las veces no se necesita para más...


Eso es lo que estuve haciendo en los últimos días y por lo que no pude escribir mi entrada semanal...

...Espera un momento...


Un Saludo, y hasta la próxima edición de El Encantador de Bytes

4 comentarios:

  1. Me encanta la foto del final. Oye, el negro tiene buen rabo? Eso dicen de los negros.

    ResponderEliminar
  2. Más que del encantador ese yo te he visto como el barbas de bricomanía dándose de martillazos en el dedo. Eso sí, tiene mérito encontrar la patilla suelta de la RAM.

    ResponderEliminar
  3. Yo es ver un portátil con disquetera y se me eriza el vello del espanto. Qué rápido se acostumbra uno a lo bueno...

    ResponderEliminar
  4. Con tus manos seguro que lo has dejado como nuevo, eres un máquina

    ResponderEliminar

Camarada, sea usted bienvenido al sistema de envío de mensajes. Una vez enviado el mensaje, será transmitido por grandes antenas de onda corta directamente a la luna.
Sin más, reciba Vd. un saludo y gracias por su aportación.
== Fin de Impresión ==

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

han visitado la Luna conmigo. Este blog no hace apología del comunismo ni de la URSS.
¡Gracias por la visita, Camarada!
¿Y si los soviéticos hubiesen llegado a la luna? v2 por Lukas ThyWalls. Con la tecnología de Blogger.