12 de marzo de 2010

Viendo a los que nos ven: Watchmen Version Extendida

Hoy he visto "Watchmen" Ver. Exten.: Aunque se han tomado licencias, todavia estoy boquiabierto. Me tendre que desfogar en el blog pronto...
Dicho y hecho.

Antes que nada, tengo que decir que voy a espoilear mucho. MUCHO. Lo siento pero es necesario y lo necesito. Estuve pensando en hacer un sistema de spoilers en el blogs... pero para como quiero escribir esta entrada, voy a usar el sistema clásico "selecciona con el ratón": En los cuadrados rojos, si seleccionais ese texto con el ratón, podréis ver el contenido... sino se mantendrá en blanco. Por ejemplo: Tonto el que lo lea.

DICHO ESTO, EMPECEMOS:

Después de ver la versión extendida de Watchmen me quedé alucinado. Alucinado viendo cómo se había hecho la película más fiel a un cómic que haya visto nunca, porque tengo que decir, que hace tiempo que leí el cómic que me pareció una obra maestra, y precisamente esperaba esta versión extendida para poder compararla con la película. ¿La película es peor que el cómic? Obviamente si... pero le hace total justicia la película.

La película se parece al cómic tanto que la película sale mal parada, muchas cosas cómo la disposición de las viñetas estan pensadas para una visión simétrica, cosas que no se pueden llevar al celuloide. Además, el cómic se trata de 12 tomos, por lo tanto, el contenido es mucho mayor que en la peli, donde ni 4 horas hubiese sido suficiente (Y la versión extendida son 3). Por ejemplo, el psicólogo de la cárcel, en el cómic cási tiene un tomo sólo para él, sin embargo, en la peli se lo ventilan en una sesión. Tambien falta mucho personaje "terciario", sobre todo, los habitantes de Nueva York, se hecha en falta más el escenario del kioskero, que en la versión extendida sale un poco, pero en la de cine apenas sale unos segundos, la taxista lesbiana, la redacción del periodico ultraconservador o más referencias al Relato del Navio Negro que es un hilo conductor en el cómic. Además se olvidan de muchos iconos recurrentes por falta de tiempo como la silueta de los enamorados, el Who Watch the Watchmen o los perfumes Nostalgia.

Los personajes, la verdad, están muy bien cogidos. Yo no tengo queja ninguna en los actores, todos me parecen perfectos, aunque tal vez Ozymandias no pega mucho puesto que han buscado darle más un lado "malo" para lo que ocurre al final ya que han buscado a un chaval canijo cuando se supone que es un He-Man. En cuestión de personajes, es increible el trato a las partes del pasado, Flashbacks, y derivados, teniendo en cuenta que el comediante muere en el segundo 1 de la peli y el cómic, pero también con los Minutemen que protagonizan los títulos de la peli es de lo mejor visto en años y también relacionado con los Minutemen, la muerte de Hollis Mason (incluida en la version extendida) es insuperable. Mencionar las escenas de sexo, que no se si en el cine estaban recortadas, pero la que hay entre Silk Spectre y el Buho Nocturno en Archie, tan fiel al cómic, tan explicita sin enseñar no más que un pezón, es simplemente a-lu-ci-nan-te, o las miradas y sonrisas durante la pelea en la cárcel son muy elocuentes para la historia. Sobre el Dr. Manhattan, personaje más icónico de Watchmen, en la peli no luce tan bien como el cómic, pero por razones técnicas, ya que el tomo de la creación del Dr. en el cómic (posiblemente el mejor) esta escrita en diferentes hilos temporales sucediendose en las viñetas consecutivas, cosa casi imposible de imprimir en pantalla (e incluso dificil de seguir en el cómic), y los efectos digitales hacen tener en movimiento a un Dr. Manhattan real, y eso mola mucho, pero por los efectos en la cara del personaje lo hacen poco creíble, pero bueno siendo un ser totalmente irreal no desentona demasiado (eso si, como el Dr. va desnudo, le han puesto un buen pito y no le han dejado "asexuado" para que los niños no se escandalicen... que eso si que hubiese tenido delito).

El punto mas chungo de la peli, lo comento en este macro-spoiler: El final de la película cuenta como con la tecnología Dr. Manhattan, Ozymandias hace creer al mundo que el Dr. puede destruir el mundo (Ya que su energia [Pero no Él] destruye parte de algunas ciudades del mundo) y lo pone a todos en el mismo bando evitando la Guerra Nuclear. El cómic es muy diferente, con la tecnología incompleta del Dr. Manhattan de teletransportación mueve a un ser creado genéticamente que explosiona sólo en Nueva York, un ser que explota nada mas teletransportarse, y que esparce un sentimiento negativo por el resto de la ciudad, y hace aliarse al mundo en contra de esa supuesta inteligencia extraterrestre o interdimensional. Este segundo me gusta muchísimo más, ya que se adapta más a la idea: El mundo se une para defenderse de un mal mayor, olvidándose de sus problemas como paises y defendiendose como planeta.
Yo lo veo casi un fallo, puesto que una peli tan fiel al cómic... no cambia el final pero lo reforma hasta parecer algo con un significado distinto.

El cómic tiene muchas interconexiones entre páginas, muy densa en contenidos, muy lenta, con mucho detalle. Por eso la peli puede ser algo rara, y por supuesto, si buscas una película de superheroes al uso... sinceramente te equivocas. Watchmen es... otra cosa.

La pena es que Davicine me ha dicho que la versión extendida en español lo más seguro es que jamás vea la luz, y por tanto, la forma de verlo son con montajes con audios en ingles y español que se pueden encontrar en Internet. Conmigo, desgraciadamente, han perdido un comprador, que ya pensaba que tenia un próximo regalo para mi solucionado...

Y bueno, ya paro, ya paro... necesitaba escribir esto. Lo he hecho. Me he quedado agusto al fin!

12 comentarios:

  1. Davicine tiene razón, yo en cuanto empezó a circular la noticia de que no se iba a sacar la version extendida en DVD en Europa (ni siquiera en Reino Unido, que no necesitan doblarla) lo tube claro: Me la ví en inglés con subtítulos en inglés. La verdad, no me parece que mejore. Es más, yo quitaría más cosas y la dejaría en hora y media.

    No te confundas, Lukas, no es que no me guste, me encanta Watchmen tanto comic como película. La adaptación me parece brillante, el guión cinematográfico capta la sutileza del mensaje oculto del cómic de Alan Moore pero también meten cagadas ¿de donde leches saca Laurie el revólver con el que dispara a Ozymandias si no lleva el bolso como en el cómic?, la banda sonora es la misma que la del cómic, canción por canción y Rorschach está genial.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo de encriptar las partes spolier de la entrada, me ha recordado cuando escribía con tinta de limón y había que calentar con un mechero para leer, pero mucho más cómo do lo tuyo.

    Yo la he visto en versión normal del cine y no he visto el comics, está bien, pero vamos tampoco me hizo mucho tilín.

    ResponderEliminar
  3. @Serwan: Si empezamos a recortar de la peli, a mi parecer, quedaría como un queso de gruyere. El problema es que han dejado partes de la peli pero se recortan las partes que dan sentido a esas partes. Para que se entienda lo complejo de la historia del cómic: O la haces calcada, o haces una versión alternativa modificando muchas cosas para que quede una estructura coherente, pero muy diferente. Y la han hecho casi calcada, donde los cambios rechinan demasiado al conocedor del cómic.

    Y lo del revólver, tiene una explicación tan sencilla... tan sencilla como que... ¡Laurie no fuma en toda la peli! En el cómic Laurie quiere pero no puede dejar de fumar, es por lo que incendia el cuartel del buho (buscando un mechero), una de las cosas que le molestan de Marte (no puede encender el cigarro) y por lo que lleva un bolso. Pero como hoy en día no cuadra demasiado la imagen de superhéroe con bolso...

    @Luz de Gas: Sabía que te gustaría, A veces la tecnología ayuda, pero en otras hay que ser un poco más clásico y estético. No me digas que no mola esta entrada con secretos a la vista pero ocultos xD. Funciona en todos los lugares que he visto, menos en donde no parsean el HTML, como podria ser el facebook o el feed a pelo. Pero como en el facebook no se puede leer directamente la entrada, y nadie ve el feed a pelo a menos que solo sea para agregarlo a un lector... pues funciona ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo no le quitaba nada xD
    cuando salió, no había leído la novela gráfica. Para mi chico era la mejor. Tanto que realizaron un concurso regalando entradas para ver el pre-estreno, y él estuvo allí xD jajaj

    Así que me puse a leer la novela para enterarme un poquito de todo. La peli me encantó... pero lo primero que le dije fue ¿porque no han hecho varias pelis para contar todo, jooo

    Para mí fue bastante fiel, excepto en el final... que me gustó menos :(

    ResponderEliminar
  5. Qué buena documentación! Me gusta verte tan apasionado con los temas que te gustan. Yo de Watchmen no puedo opinar, pero se te vio contento e inspirado cuando la viste. Mereció la pena el ensordecedor sonido del home cinema en los últimos 20 minutos sólo por tenerte de buen humor un par de días.

    ResponderEliminar
  6. @Uve: Hay quien dijo que hubiese sido mejor hacer una serie de 12 capitulos... pero claro, no tendría el acabado de una peli ni de lejos. Dejemos las cosas como estan...

    @Eponine: Documentación salida directamente desde el cerebro, querida. Pero indicarte que el Home Cinema Dolby Surround Subwoofer lo tendras tu, el ruido era de la tele monda y lironda, y encima lo puse bajito. Los superpoderes te pueden, ein?

    ResponderEliminar
  7. Yo sinceramente cambiaria el spoiler por otro color porque leer asi mata.

    Sobre la pelicula , pues ami me parece la verdad un peliculon. No le cambiaria nada la verdad esta tal cual.
    Lo que me jode que no sacasen la version extendida en español pero en fin... y otra cosa

    ¿De donde saca la pistola dices ?? yo pregunto ¿ como se le pone banda sonora a las biñetas de un comic ??

    ResponderEliminar
  8. En el cómic la saca del bolso donde lleva el tabaco. En la película... no se sabe. Y es que el recurso del tabaco, que en el cómic se usa varias veces, en la película se quita descaradamente. No es que sea bueno o malo, simplemente curioso.

    Para mi, el final del cómic es mucho mejor que el de la película, pero va de cuestión de gustos (Es por su significado... cambia ligeramente y tiene mucho sentido en el tiempo que se encuentra ambientada la película) pero eso no quita que sea la gran película de "super"heroes.

    Y lo del color rojo... si seleccionas bien no se ve mal, lo hice un poco como juego, en otras entradas ya he buscado otras formas

    ResponderEliminar
  9. No estoy de acuerdo con que el final del cómic sea mejor al de la peli. Poner a un calamar gigante en pantalla puede ser ridículo. Por lo demás, la esencia del final se mantiene: si en el original el mundo se une para hacer frente a un mal mayor, en la película abandonan las armas por temor a las represalias del Dr. Manhattan. El objetivo final es la paz, y se ha conseguido. Es decir, el film sustituye una amenaza inminente, la nuclear, con otra constante, el Dr. Manhattan. Un mal mayor fuerza la paz entre naciones. En esencia, es lo mismo que en el cómic, pero contado de manera más cinematográfica. Por lo demás, excelente reportaje (y sí, la escena de sexo estaba en la versión de cines de la peli).

    ResponderEliminar
  10. Toda mi visión se basa en que he leido el cómic antes que ver la peli. Y que he visto primero la versión extendida de esta (La normal la ví hace poco).

    Personalmente pienso que es la mejor adaptación de un cómic a gran pantalla, porque es muy fiel al cómic, y más por eso que por otra cosa ese final me chirria. Y no me parece mal final, al contrario, da mucho que pensar, pero difiero en el que sea lo mismo. El de la peli me recuerda hasta a la religión (Dios furioso) y algo egocéntrico (un humano lo ha provocado todo, o al menos, algo que fue humano) cuando el del cómic es la unión de todos contra algo externo que no tienen ni idea de lo que es (La única forma de unir es tener un enemigo común, aunque este realmente no exista) que es algo muy similar a lo que pasa en cualquier guerra entre clanes, paises, etc. No lo sé, ese mínimo dentro de algo tan fiel es lo que me ha hecho fruncir el entrecejo, pero no por ello me ha dejado de gustar menos, creo que no esta nada mal.

    Y lo del final también es así por todo lo que han tenido que quitar de la película del cómic. Muchos iconos, muchas recurrencias, una parte de la trama, lo ya comentado.

    Me ha gustado muchísimo, pero... me gusta más el cómic. en todo.

    ResponderEliminar
  11. algunos sois unos frikies mas papistas que el papa, sois tan aficionados a los comics que siempre le veis defectos a las adaptaciones al cine y tendreis razon a veces pero en otras os pasais tres pueblos, yo llevo viendo comics desde que hulk y conan eran en blanco y negro, y para mi los efectos digitales de ordenador han conseguido que por fin el cine pueda plasmar o acercarse lo mas posible a lo que es un superheroe, recuerdo los pateticos intentos de hacer pelis de superheroes en los años 80, y ahora con pelis como hulk spiderman etc.. aunque no sean maravillas del cine si son un disfrute visual, y con watchmen para mi aparte de lo visual consigue ser una gran pelicula, yo he leido el comic y vale no es un calco perfecto pero lo sigue con bastante respeto y la peli es una pasada banda sonora incluida, esta junto con el caballero oscuro son algo mas que pelis de tios en mallas y pasan a ser clasicos del cine moderno, que ahora tienen criticas sobretodo watchmen pues claro hasta blade runner en su dia fue crucificada por los criticos y el publico y no es ir de pedante pero ya en su tiempo me fascino desde el primer dia, por lo tanto no siempre se es justo con el arte... yo por suerte se diferencia lo que veo y cuando veo una pelicula no espero que sea blade runner o el padrino asi disfruto mas y la verdad es que todas las pelis de superheroes me lo hacen pasar bien aunque sepa que hugh jackman es un gigante anorexico al lado del lobezno del comic, Entiendo que cuando has leido comics te decepcione algunas cosas de las peliculas pero en este caso lo han hecho muy bien y ademas es una gran pelicula.

    ResponderEliminar
  12. Pero es que estoy de acuerdo contigo, Anónimo, la película me parece excelente, ya podrían aprender muchas otras que solamente son productos de mercadotecnia. Pero si me ha gustado comentar las diferencias, y sobre todo que veáis la versión extendida porque es mucho mejor.

    Y no soy un lector de cómics acérrimo, son más bien ocasional, pero la de Watchmen fue una historia que me encantó, y por eso quise plasmar esta entrada.

    ResponderEliminar

Camarada, sea usted bienvenido al sistema de envío de mensajes. Una vez enviado el mensaje, será transmitido por grandes antenas de onda corta directamente a la luna.
Sin más, reciba Vd. un saludo y gracias por su aportación.
== Fin de Impresión ==

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

han visitado la Luna conmigo. Este blog no hace apología del comunismo ni de la URSS.
¡Gracias por la visita, Camarada!
¿Y si los soviéticos hubiesen llegado a la luna? v2 por Lukas ThyWalls. Con la tecnología de Blogger.