27 de enero de 2009

Videojuegos y Arte


Crayon Physics Deluxe

Hay quien llama a los videojuegos el noveno arte, y también hay algo que nadie puede negar: Es posible que no se equivoque.

El que más y el que menos que haya podido sumergirse en este mundo de los videojuegos, se habrá dado cuenta que existe un trabajo y una obra. Las obras pueden ser pésimas, repetitivas o una gran obra de arte. Depende de los gustos, de las modas, de la base o plataforma donde haya sido hecha, y, aunque un gran artista pueda augurar una gran obra, siempre cualquier proyecto pequeño puede albergar una maravilla.

Puede haber visiones realistas, excelentes historias, seres fantásticos, inmensos mundos, escenas escalofriantes, diálogos cinematográficos, informaciones educativas, comedias hilarantes (1, 2, 3), en definitiva, cualquier cosa que pueda salir de la imaginación de una persona, se puede encontrar en un videojuego.

Y algo que Nintendo nos ha enseñado a la fuerza, pero que yo ya sabía desde hace mucho tiempo, es que los videojuegos son para todos. La media de edad del jugador de videojuegos es bastante mayor a los 22 años (Y desde hace algunos años, ahora habrá subido) por lo que un videojuego no es sólo algo para niños. Hay al menos un videojuego para cada persona, para todos los géneros y para todas las edades, para todos. Os recomiendo buscarlo.

En tono de humor, dejo las palabras de Kristian Wilson, portavoz de Nintendo, de 1989:
"Los videojuegos no afectan a los niños. Si fuera así y el Comecocos nos hubiera afectado a nosotros cuando éramos niños, ahora estaríamos deambulando por lugares oscuros, comiendo píldoras mágicas y escuchando ritmos electrónicos repetitivos."


Dedicado a mi padre, al que no conseguí convencer para que se enganchase a algún juego

12 comentarios:

  1. El juego del vídeo me parece genial e interesantísimo ¿lo habrá para pc con ratón, nada de pantallas táctiles?
    Respecto a los videojuegos, mi especial teoría es que el hambre o los medios del que lo crea es directamente proporcional a la calidad final del mismo. Los juegos del Spectrum por ejemplo, imbatibles en cuanto a adicción y originalidad.
    Y el juego que ha ganado este año mi corazón, el World of Goo.

    ResponderEliminar
  2. Es una vergüenza la "imagen escalofriante" que has puesto del Silent Hill. Estás confundiendo a la gente, van a creer que eso es lo que más miedo da del juego o algo así...

    ResponderEliminar
  3. Yo me enganché a la serie de videojuegos "Colostomy Evil", que son muy educativos a la par que escalofriantes.
    El juego trata de los habitantes de un pueblo, que a causa de beber agua contaminada desarrollan divertículos y a todos se les realiza colostomías. A causa de ello, todos están cabreados y sedientos de sangre. El protagonista del juego es un policía (o una adolescente de 14 años, puedes escogerlo al gusto) que debe ir cruzando el pueblo, para resolver el misterio del agua contaminada. Pero en su camino, miles de personas colostomizadas quieren acosarle y tratar de que les cambie la bolsa, así que el policía tiene que ir matándolos a todos.
    El monstruo final del juego es un hombre grande de unos 120 kilos, con una colostomía colosal, y te ataca con la bolsa y con lo que hay dentro. El truco para matarlo es lanzarle champiñones a la boca y esquivarle, mientras la bolsa se hace cada vez más y más grande... hasta que explota.

    ResponderEliminar
  4. @Efter: Es para PC con ratón, pero claro, con pantalla táctil y un lápiz queda muy bonito para el vídeo. Debajo del vídeo hay un enlace, descárgate la demo (o Díselo a la mula)
    Yo es que creo en la importancia que tienen los videojuegos ya en la vida común, y que aunque se trate de un mercado, son ideas y creatividad al estilo de la música, el arte y las pelis, de una forma interactiva. Además la creación de un programa tiene su parte artística, y ya no es simplemente Algo para niños, con una media de edad en el jugador de más de 23 años. ¿El noveno arte? No lo diría muy alto... pero no es tán descabellado.

    @Eponine: Ese es un "ejemplo" de atmósfera del Silent Hill. ¿Cuál crees tu que hubiese sido el mejor vídeo para colocar? Hay demasiados momentos buenos en esos videojuegos. Porque el vídeo es del 3, el 2 es mejor, el 4 es más claustrofóbico y el 1... que obra de arte de la Play1...

    Colostomy Man: Ese juego lo hizo Easyflex basado en el motor del Resident Evil, lo mejor son los Finales Alternativos. En uno de ellos reciben un autobus de cambiadores de bolsa, y se quedan tranquilos y en paz los del pueblo, y en otro les abducen los extraterrestres enganchandolos por la colostomía y quedandose con sus fluidos. El primero es un final bueno, y el segundo malo. Pero el peor es en el cual se despierta en el hospital el protagonista, habiendose convertido en uno de ellos... que miedito.

    ResponderEliminar
  5. Vete a saber si no hay más guerras por haber jugado al comecocos. Me sienta fatal el homenaje al tío del cosmos en vez de a mí. Que los sepas.

    ResponderEliminar
  6. Me quedaría horas viendo el video. Me ha atrapado. Seguro que si lo encuentro me envicio. ¿Otro vicio más? NO PUEDO, SE ME SALEN LOS TORNILLOS.

    Eponine con colostomy evil puedes hacer una entrada. Me he partido de risa.

    ResponderEliminar
  7. Yo nunca he jugado al Colostomy Evil ¡Deja de confundirme con el señor colostomizado, coñiiio!

    ResponderEliminar
  8. LUKAS, ponte de seguidor, te tengo que cambiar el nombre lo sé. Pero un poco maligna.

    ResponderEliminar
  9. @Maritoñi: Ya tienes demasiados homenajes, señora, así que no sea tan especial. Ya le homenajeo de otra forma.

    @Soport: Me encanta que te encante el videojuego, pero solo se puede conseguir por internet, oficialmente por su pagina web. Ocupa 20 megas, para que despues digan.
    Y os tomais mucho a pitorreo lo del Colostomy Evil, pero el juego existe de verdad. Aquí tengo las pruebas.

    @Eponine: Culo veo, culo quiero.

    @Maritoñi (2): Ya te he contestado en tu blog de premios.

    ResponderEliminar
  10. Por un momento pensé que me estaba volviendo psicótico. Ahora mismo voy a votarle en diseño. Es Superdivertido y fantástico.
    El véideo es hiptnotizante.

    ResponderEliminar
  11. Pero... ¿A nadie le molestan estos tres trastos que van pululando por el blog? A Maritoñi no le quiero decir cómo flota su nave, sólo digo que es tecnología de la estación espacial internacional...

    Dr. Freud: Siento la confusión, será que el que se estaba volviendo psicótico era yo. Pero he hecho una cura de desintoxicación de internet de dos días y estoy como nuevo.
    Y sobre el vídeo, tengo que decirle que el juego ES hipnotizante. Yo lo fui a probar, unos minutos y a lo tonto a lo tonto, acabé pasándome más de 20 fases...

    ResponderEliminar
  12. Y Efter, ya he probado el World of Goo, y esta chulo, estilo montajes como el Crayon y muchos más. Pero en algunos momentos me he sentido dentro de la cabeza de Tim Burton, no se por qué.

    Es que de este tipo hay muchos y de diferentes tipos, yo el primero que conocí (que me acuerde ahora) fue el TIM, pero con las nuevas aplicaciones físicas a los videojuegos, este tipo de juegos se ha vuelto a poner de moda.

    ResponderEliminar

Camarada, sea usted bienvenido al sistema de envío de mensajes. Una vez enviado el mensaje, será transmitido por grandes antenas de onda corta directamente a la luna.
Sin más, reciba Vd. un saludo y gracias por su aportación.
== Fin de Impresión ==

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

han visitado la Luna conmigo. Este blog no hace apología del comunismo ni de la URSS.
¡Gracias por la visita, Camarada!
¿Y si los soviéticos hubiesen llegado a la luna? v2 por Lukas ThyWalls. Con la tecnología de Blogger.