20 de febrero de 2009

Art of Sexist


El finde pasado estuve jugando todo el tiempo (mi novia lo puede corroborar) a una aventura gráfica que pasó por mis manos de burro. Se llama Art of Murder: FBI Confidential (El de la izquierda en la web) y me sorprendió gratamente, siendo una aventura gráfica de bajo presupuesto, del que pronto saldrá una continuación (la de la derecha en la web).

Me la pasé en ese mismo fin de semana (a destajo), no porque fuese corta, sino más bien porque era fácil, no te quedabas encallado en puzzles sin sentido, sino son todo cosas bastante lógicas y fáciles de sacar comparados con otros videojuegos, y también es corto, porque un CD no da para más. Es en tercera persona, como a mi me gusta y prefiero, y, esto es curioso, usa como motor el Wintermute Engine, un motor para Aventuras Gráficas con licencia GPL que cualquiera puede usar, con unos resultados bastante buenos, unos personajes 3D con fondos en 2D muy bien logrados (Aunque sin soporte panorámico, todo hay que decirlo). Y totalmente doblado, textos y voces.

La historia y el toque recuerda vagamente al Still Life, sobre todo porque la protagonista es una mujer, pero en este caso se trata de una novata al que le matan al compañero y al cambiarle el caso entra en una serie de extraños asesinatos, acompañado de un compañero al que jamás le vemos la cara, ya que nunca trabaja directamente con ella codo con codo. Aderezado con un pseudo-iPhone, y cultura Inca, nos queda esta aventura que sin ser genial, es divertida. Y al final te deja con la intriga suficiente para la segunda parte, sin ser tan odiosa como en Piratas del Caribe II, que timo...

Y todo esto por no más de 19,95€, un precio bastante razonable para este juego, y para cualquiera hoy en día, para que nos vamos a engañar.

Pero el detalle que quería comentar, ha sido el mas sorprendente y el que jamás me pensé que podía esperarme en este título. Para los que no estén acostumbrados a estos juegos, cuando intentas hacer algo que no puedes hacer, en distintas partes del juego, el personaje suele darte una negativa a través de una misma serie de frases las cuales se suelen hacer típicas para un juego. Pero esto no me lo esperaba yo:


Tal como se lee, se oye en el propio juego. Una de esas frases que comentaba, una mujer, agente del F.B.I. diciéndote que no es trabajo para una mujer intentar meter el iPhone dentro de un tubo de ensayo (cosa que no te permite el juego), intentar saltar a una escalerilla de incendios o incluso meter un cuenco dentro de una olla caliente de una cocina (Cosa, que ya no diría ni un machista). Todo esto suena como el chiste de las mujeres, los ordenadores y el Tippex, pero no, esto esta muy fuera de lugar.

Pensé que fue una gracia en la traducción o a saber, pero unido a dos detalles más dentro del propio juego, como el jefe diciéndole a la agente ten cuidado, no vayas a perder tu hermoso culito ahí fuera, y la secretaria del mismo comentando a nuestra protagonista que una chica guapa como tú no tendría que meterse en esos problemas, pues dejó de ser una simple casualidad a una ligera sospecha. Y en el momento más delicado, le saca las castañas del fuego a la señorita su compañero que siempre esta perdido. Muy mal señores programadores polacos, muy mal, habéis perdido al público femenino, que para vosotros sólo juegan a los Sims.

PD.: Esto que sirva también como análisis de este juego, puesto que
en los portales sobre videojuegos buenos no encuentras casi nada de éste.

15 comentarios:

  1. Quitando el lado machista que es indudable por lo que cuentas, siendo una aventura gráfica creo que me apunto :D

    ResponderEliminar
  2. Saludoss , llegué a tu blog através del batman continues , ya me hize seguidor de tu blog , espero que tu del mío igual .

    ResponderEliminar
  3. Menudos mensajes manda el jueguecito.

    ResponderEliminar
  4. No veo el juego ofensivo, para nada. Tuve una mala experiencia jugando al maniac mansion, cuando intenté clavarle una estaca a un vampiro y me salió en la pantallita el mensaje "este no es un trabajo para un colostomizado". Fue denigrante y humillante, desde entonces sólo juego al obscure.

    ResponderEliminar
  5. No mienta, señor Colostomizado, y menos sobre un clásico de los videojuegos. En el Maniac Mansión hay tentáculos, no vampiros!!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no creo que haya sido adrede, tal vez algún programador machista que se le fue el inconsciente... pero cada vez que lo decía, me pitaban los oídos...

    @Luz de Gas: ¿Desde luego que no es un trabajo para una mujer? Pero si lo decía hasta cocinando... Para este juego, el mejor trabajo para una mujer es de pisapapeles.

    @Efter: Esta bien la aventura, y lo del machismo es una simple anécdota. Pero no es muy larga, ni tampoco es que sea fantástica, pero se deja jugar muy bien, y eso me gustó.

    @Hellion2011: Gracias por la visita, le echare un vistazo a tu blog en cuanto pueda.

    @Soport: Mensajes subliminales Soport, ¿A dónde estamos llegando?

    @Señor Colostomizado: No mancille un mito como es Maniac Mansion, no tiene ni p idea de lo que esta hablando. En el Maniac Mansion el único inútil es el Primo Ted, y para algunos Bernard. Y usted juega al Obscure, pero a costa de hacer malabarismos con los tendones de sus dedos.

    @Efter: Tu si que sabes, te mereces un nicolasillo, maestro.

    ResponderEliminar
  7. Parece que no funciona lo de los avatares, ya lo arreglare... cuando me de la gana.

    ResponderEliminar
  8. Que poquito tiempo queda para la entrega de los premios. Yo estoy nerviosísima ¿Y Tú?

    ResponderEliminar
  9. No nuestra gordita majestad, pero estaré atento a la gala

    ResponderEliminar
  10. Qué embustero Lukas... estás viendo cuarto milenio ¡no estás atento a la gala!

    ResponderEliminar
  11. ¿¿Que no hay vampiros en el maniac mansion?? ¿Pero qué os habéis creido? Claro que salen vampiros, pero sólo si encontráis el pasadizo secreto que hay. Para ello debéis jugar con Razor y dirigiros a la estantería. Pincháis en el libro amarillo del tercer estante y... ¡tachán! Veréis la mazmorra con los vampiros a los que debéis clavar estacas y luego seguir el juego como si nada.

    ResponderEliminar
  12. @Eponine: Visto lo visto... da igual lo que viese. Mucho fantasma, y alguno de carne y hueso.

    @Señor Colostomizado: Demuestrelo. ¿Como castigo por su error que podría hacer, empezar a cambiarse la bolsa solo o hacer de una vez la dieta estricta que le puso su médico?

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría entrevistarlo en directo en el radioblog del 21 de Marzo de 13 a 17 horas, que habrá un especial de los premios Maritoñi, para los nominado damnificados.

    Las entrevistas las haremos a traves del chat de voz de gmail quien lo tengo instalado y funcionando o a traves del teléfono fijo.

    Nos gustaría contar contigo, ponte en contacto con nostros a traves del correo electrónico

    juanduqueo@gmail.com

    espero que te animes a participar

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Es un gran honor, Luz de Gas, poder participar en tu radioblog, ¡Aún queda mucho! pero esta bien porque no tengo ni ide que voy a decir, jajaja.

    Estoy llevando a cabo un proyecto en "secreto" que supongo que para entonces estará funcionando y, como sueles hacer, tendré que crear una entrada para que tu la leas, o no, que las que hay no las veo muy adecuadas...

    Ay dios... entre Freud, Efter, Eponine, y yo... vaya con el Radioblog...

    ResponderEliminar

Camarada, sea usted bienvenido al sistema de envío de mensajes. Una vez enviado el mensaje, será transmitido por grandes antenas de onda corta directamente a la luna.
Sin más, reciba Vd. un saludo y gracias por su aportación.
== Fin de Impresión ==

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

han visitado la Luna conmigo. Este blog no hace apología del comunismo ni de la URSS.
¡Gracias por la visita, Camarada!
¿Y si los soviéticos hubiesen llegado a la luna? v2 por Lukas ThyWalls. Con la tecnología de Blogger.