20 de junio de 2009

Música y Pixeles

Esta imagen me trae lejanos recuerdos...

¡Bienvenidos a la época estival! Ya en algunos blogs se ve que se están empezando a disfrutar de ciertas vacaciones... aunque no sea mi caso.

Hoy no tengo ni ganas de escribir... pero sigo vivito y coleando, y os quiero dejar un enlace.

Ya hace casi una década, cuando empecé a escuchar algunas versiones de la canción de Heidi en música electrónica (BreakBeat, para ser más exactos) y los seres anteriores a los Canis escuchándolos, vi un gen de frikismo (por aquel entonces, no muy bien visto) escondido tras estas canciones.

Pero también se hizo muy conocida por aquel entonces una versión del comecocos... y siempre me he preguntado ¿Por qué no? ¿Por qué no usar las viejas (y nuevas) melodías de los videojuegos como las Bandas Sonoras de las películas? Haciendo versiones, modificándolas, vendiéndolas en CD aparte...

No nos engañemos: Hoy en día es así. No es dificil ver a John Williams o Danny Elfman trabajando en la Banda Sonora de un Videojuego, de los cuales, sean conocidos sus autores o no, dependen de cierta forma a la calidad del juego. Metal Gear Solid no sería igual sin su Banda Sonora, pero ni Monkey Island (Díselo a éste) ni ningún Mario sería lo mismo sin su melodía.

Ahora la calidad del sonido en un videojuego es total e igual a la de cualquier canción, pero antiguamente el sonido se producía gracias a un simple sintetizador, una máquina que apenas era capaz de hacer una cantidad de pitidos a través de un altavoz. Y sin embargo para muchos, las melodías han sido tan importantes como ahora lo son en los nuevos juegos.

Como tributo, existen muchas webs como OverClocked ReMix, donde autores aficionados y profesionales crean y ponen en descarga gratuita remezclas y temas basados en las melodías de los videojuegos de todos los tiempos y a todos los estilos (No penséis que todo es electrónica, hay de todo, Rock, Clásica, a piano...)

Tal ha llegado a ser su calidad, que juegos comerciales han hecho uso de su música para nuevas versiones de los clásicos, como Street Fighter. En la web, se puede buscar por juego o sistema (modelo de consola), encontrando las remezclas hechas, en las que se esta trabajando de cada uno de esos juegos (y sus melodías) que tienes grabado en la memoria.


Selección de Super Street Fighter II HD Turbo Remix BSO (Si, así de largo)
Reproductor personalizado de Mixpod.com

PD.: Otra web que funciona como una Base de Datos con toda la información sobre videojuegos es VGMDb, ¡También merece la pena!

3 comentarios:

  1. Bonito blog. Los videojuegos son el exponente de una nueva cultura.

    Y ese tono retro de retomar pasados exitos...
    Yo también puse mi granito de arena a ese respecto hace meses.

    Me encanta lo de la "transmisión del mensaje".

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Los juegos han evolucionado mucho, y con ellos la banda sonora. Las bandas sonoras de los juegos clásicos tenían sus limitaciones técnicas, pero aun asi algunas de ellas eran muy buenas.

    Las páginas que has recomendado están muy bien.

    Si dicen que el Comic es el octavo arte, los videojuegos ¿son el noveno?

    ResponderEliminar
  3. Buen enlace, ahora mismito no puedo escuchar ni una, pero me pondré manos a ello en cuanto pueda tiene que haber un buen filón.

    Besos

    ResponderEliminar

Camarada, sea usted bienvenido al sistema de envío de mensajes. Una vez enviado el mensaje, será transmitido por grandes antenas de onda corta directamente a la luna.
Sin más, reciba Vd. un saludo y gracias por su aportación.
== Fin de Impresión ==

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

han visitado la Luna conmigo. Este blog no hace apología del comunismo ni de la URSS.
¡Gracias por la visita, Camarada!
¿Y si los soviéticos hubiesen llegado a la luna? v2 por Lukas ThyWalls. Con la tecnología de Blogger.