8 de noviembre de 2009

Somos polvo de estrellas

Mañana lunes 9, se cumplen 75 años desde que el polvo de estrellas dio lugar a un ser que divulgó esta extraña y evocante idea, y más aún teniendo en cuenta que era técnicamente correcta. Mañana Carl Sagan hubiese cumplido 75 años, si una dolorosa enfermedad no lo hubiese devuelto al cosmos del que tanto hablaba el 20 de diciembre de 1996, aunque como él escribió en una de sus últimos escritos "Seis veces hasta hoy he visto la Muerte cara a cara, y otras tantas ella ha desviado la mirada y me ha dejado pasar. Algún día, por supuesto, la Muerte me reclamará, tal como hace con todos nosotros. Es sólo una cuestión de cuándo y cómo."

Cosmos: Conjunto de todo lo existente. Se origina del termino griego κόσμος (kosmós), del concepto ruso космизм (kosmizm), que significa orden u ornamentos, y es la antítesis del caos. Hoy la palabra suele utilizar como sinónimo de universo (considerando el orden que éste posee).

Cosmos es todo lo que es, lo que ha sido o lo que será. Carl Sagan

No quiero idealizar a nadie, Carl Sagan no fue un Einstein, ni un Hawking, ni un Huygens que descubrió nuevos confines y formas de entender todo lo que existe. Carl Sagan es imposible de entender sin sus compañeros de la NASA, de los que fue un compañero valioso, sin sus amigos científicos, y sin todas las personas que conoció y admiró durante toda su vida. No le recordaremos por los descubrimientos que hizo, sino porque fue la cara que nos mostró los descubrimientos de todos. Él no descubrió el cosmos, él nos lo presentó como algo que siempre estuvo aquí y no podíamos ver.


Su famosisima (Y apta para todos) explicación sobre la 4ª, y demás, dimensiones.
También es una demostración de la limitación del pensamiento humano

El Cosmos se puede entender como el todo. Por eso creo yo que es erróneo hablar de astronauta y más adecuado de cosmonautas, puesto que un astronauta es un viajero a otros astros, cuando el astro más visitado (con diferencia) por los astronautas es la propia tierra. Carl Sagan al enseñar el Cosmos no sólo mostraba el resto del universo, nos mostraba a nosotros mismos, a nuestra física, a nuestras ideas, a nuestra historia, a nuestras inquietudes, no es casualidad que su obra documental más conocida se llamase Cosmos, casi una pequeña enciclopedia galáctica.

Carl Sagan sosteniendo una placa Pionner
Mensaje de Arecibo

No sólo creó Cosmos, sino que su imaginación y junto a otros grandes científicos, abrió las mentes a otra generación de científicos, y aún más importante, a muchas personas de a pie, que encontraron que el encerrado mundo de la ciencia tiene un sentido en la realidad que cada día vivimos, y que salvo indescifrables métodos matemáticos, los conceptos son fácilmente entendibles por todos (que serían hoy en día de los documentales científicos sin él...). Además, propuso ideas innovadoras en las que incluyó el tabú sobre la vida extraterrestre, aún encerrada en la llamada pseudo-ciencia, sobre un tapiz meramente científico, que fueron puestas en práctica en elementos como, por ejemplo, las placas de las Pionner, el Disco de las Voyager y el mensaje de Arecibo.

El disco del Voyager. Mas info AQUÍ. Para ver/escuchar el contenido del disco, haz clic en la imagen

Ya entrando en el terreno personal, bastaría con decir que tal vez este sitio no existiese si un día no hubiese visto ese documental. Tal vez es posible que no fuese de cosmonautas, tal vez superheroes, o de otras frikadas, pero no sería lo mismo indudablemente. Incluso la idea de estar en la luna es una alegoría a uno de sus comentarios (convertido posteriormente en libro) más conocidos: Un punto azul pálido.


Un saludo desde la luna Sagan, este donde este.
Mañana, 9 de noviembre, se conmemora el 1er. Dia Mundial de Carl Sagan

9 comentarios:

  1. Pues lo celebrREMOS faltaría más.

    Ya no diré nunca más astronauta, bueno hasta que no vayamos más asiduamente a los astros.

    Gran documental.

    Muy buena entrada Lukas

    ResponderEliminar
  2. Ajá, ¿el universo está ordenado? y... ¿por quién? Los agujeros negros, las colisiones de meteoritos, las supernovas, los Rayos-C brillando en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser... ¿qué orden guardan?

    Ya puestos... el universo ¿es concavo o convexo?

    Voy a balancearme un rato por la teoría de cuerdas.

    ResponderEliminar
  3. Qué chulos los vídeos, el primero me recordaba a mis clases de geometría. Ah, el teseracto, qué recuerdos.... Larga vida infinita en el Cosmos a Carl Sagan, aunque el final de su libro Contact, fuera un poco truño.

    ResponderEliminar
  4. Qué bien Lukas, pero qué bien!!!!!!
    (Recordaba con la lectura que los rusos llaman cosmonautas -no astronautas- a sus viajeros por el espacio exterior)

    Sagan abrió los claustros cerrados de la ciencia para todos nosotros, buscó formas sencillas de explicar los temas intrincados y muchísimos de nosotros ingresamos de su mano a un terreno, antes de él, sólo para especialistas. Como estupendamente decís, qué serían hoy en día los documentales científicos sin él)

    Tengo Cosmos en mi biblioteca con el rostro de este hombre en su tapa. Inolvidable...como su polvo de estrellas.

    Besazo con todo cariño Guapísimoooooooooooooo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Oh, pues a mí me gustó el libro de Contact, me hizo pasar un verano entretenido hace 7 años. Por lo demás... no sé mucho del tal señor Sagan, pero mira... si dice que somos polvo de estrellas, pues polvo de estrellas somos, coñe. No sé si será tan bonito como los polvos de Campanilla, que usan Wendy y sus amigos para esnifar y volar por Nunca Jamás... pero seguro que el polvo de estrellas está igualmente bueno y me siento orgullosa de pertenecer a él.

    ResponderEliminar
  6. @Luz de Gas: Como los americanos "ganaron", pues se usa la nomenclatura inglesa. No hay otra razón. Es igual que las palabras como "Clown", con lo bonito que es payaso... ¬¬

    @Serwan: Pues depende, si es la versión original en VHS, la versión del director en DVD o la versión final en BluRay.
    Y el universo... ¿Quien ha dicho que sólo haya uno?
    Si balanceate, porque un bloguero, se balanceaba, sobre la tela de las cuerdas... y como veia que no se caia, fue a llamar a otro bloguerooooo...

    @Efter
    : Tu seguro que sabes ver Teseractos, pero en cuatro dimensiones. A mi lo que me encanta de esa explicación, es la simplicidad de algo que nos es incomprensiblemente irreal, pero ¿por qué no? De hecho es fácil trabajar con decenas de dimensiones dentro de un ordenador, eso si, es imposible representarlo en la realidad que vemos.
    La vena de ciencia-ficcion de Sagan no me atrae (aunque Contact, por ejemplo, es un cúmulo de conceptos teoricamente posibles, como el mismo pudo explicar más de una vez... aunque el final que comentas...), pero escribió otros libros divulgativos que ojalá algún día pasen por mis manos, Un punto azul pálido, por ejemplo. Tiempo al tiempo.

    @Susana: ¿No es más adecuado el término ruso que el americano? Sin embargo, la moda es que cada pais tenga su término propio, por ejemplo, el término chino es Taikonauta. Pero para mi Cosmonauta es el mejor, es hasta romántico...
    Por esta época he visto algún otro documental, y se nota la "imitación" a leguas de la técnica de Sagan, lo cual no deja de ser para recordarle. Además, la simplicidad rondaba en muchas de sus ideas, como con los inventos que envió al espacio gracias a la NASA, ninguno era especialmente tecnológico, pero muy estudiado, y como el mismo decía, seguramente insuficiente (¿Qué civilización extraterrestre iba a entender algo de lo que le enviasemos aunque fuese lo más sencillo del mundo?)
    Es increible ver que su Cosmos a pesar de ya tener décadas, iba muy bien encaminado sobre las teorías que presentaba, aunque ya a estas alturas vamos muy por delante de aquello.

    @Eponine: Pues todos los átomos complejos han sido generados en el nucleo atómico de una estrella, y esparcido por el espacio tras una supernova. Menos el hidrógeno y el Helio que son los átomos más simples y comunes en el universo generados por las primeras colosiones tras el big bang, el resto de elementos fueron generados poco a poco, y según las ideas de Sagan y sus contemporáneos. Entonces es polvo de estrellas nosotros y muchas cosas que nos rodean. Yo no se si habrá cambiado mucho esta idea desde entonces, la idea de las estrellas no, pero la del Big Bang si ha cambiado un poco, como es la ciencia de jodía a veces.
    Pero como a ti sólo te interesa saber si se esnifa o no, te diré que Sagan es posible que haya fumado hierba alguna vez. Tal vez por eso tenía la mente tan abierta...

    ResponderEliminar
  7. jaja genial post, cari.. tienes razón que Sagan hizo mucho por la divulgación científica del cosmos, poniendo el acento en su, digamos, aspecto mas atractivos...haciendolo ameno pero igualment einteresante... Hoy estaría feliz viendo la cantidad de planeta similares a la tierra se están descubriendo y sin duda, daría lugar a otros nuevos y geniales capítulos de su serie...

    Y veo que te sigues metiendo con Juan y su "claun" jajaja. Muchas gracisa por tu visita, he tenido que cumplir años para que me dejaras un comentario, cari, jajajaja

    Bezos.

    P.S. Y ya puestos, como pregunta pa tu programa: "Tu sabes si el nº de seguidores de tu blog que se pueden ver en el widget se puede ammpliar a voluntad"? He visto blogs que lo ponen en el encabezado o al final y si que se pueden poner mas, pero no sé si se pueden poner mas en la barra lateral, siempre que no sea una plantilla externa, claro, si no una de las de blogger? Y ya Bezos.

    ResponderEliminar
  8. Cari, ya he escuchado tu colaboración en el programa de LUZ DE GAS. Muchas gracias por contestar. Eso si, intentaré concretarte mejor las preguntas, e incluso como tu dices, mandarte ejemplos para que quede mas clara la cosa, de momento te digo que:

    1) El problema de que se me cierran las paginas y se "recuperan" debe ser de EXPLORER pues es el que uso,no FIREFOX, pero efectivamente no es de Blogger.

    2) Si he visto que aparecen mas seguidores si los pones en el encabezado o al final del blog, pero yo quería saber si se puede modificar el numero en la columna vertical derecha de Blogger. Claro, he visto que en plantillas que la gente se busca pr ahí si.

    3) Con respecto a los blogs que resulta dificil comentar, cuando encuentre los que son, te lo digo para que vayas a probar tu... Es una cosa rara, que no aparece el sitio donde darle al final, cuando consigues que se vean las letras, pero ya te digo que te diré la dire URL de alguno, pa que lo veas tu.

    4) y lo de EXPORTAR BLOG, te explico. Yo ya he hecho pruebas con plantillas y eso, pero claro, antes de pasar todo el blog quiero tener una copia de SEGURIDAD por eso intento lo de exportarlo. No tanto para cambiar de plantilla como por si se jode. Entonces antes de hacerlo, quería tener la certeza de tenerlo entero en algún sitio. Lo que pasa que a la hora de exportarlo me da error. Y lo de las plantillas pues no me acabo de fiar, pq pruebas que hice con un blog ficticio para probar no me acaba de gustar. unas veces se ve bien y otras no. Por eso no pienso hacer nada sino tengo una COPIA EXACTA DEL BLOG GUARDADA y A BUEN RECAUDO, jaja

    Bueno, gracias por hacerme tanto caso y tomarte tantas molestias, cari...

    Bezos.

    ResponderEliminar
  9. Que superelogio,aunque no quieras idealizar, es inevitable. Con estos temas uno se deja llevar tanto por el infinito...

    ResponderEliminar

Camarada, sea usted bienvenido al sistema de envío de mensajes. Una vez enviado el mensaje, será transmitido por grandes antenas de onda corta directamente a la luna.
Sin más, reciba Vd. un saludo y gracias por su aportación.
== Fin de Impresión ==

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

han visitado la Luna conmigo. Este blog no hace apología del comunismo ni de la URSS.
¡Gracias por la visita, Camarada!
¿Y si los soviéticos hubiesen llegado a la luna? v2 por Lukas ThyWalls. Con la tecnología de Blogger.